Bailleres le corrige la plana a García Olmedo


Dice que la reforma que lleva su nombre no puede ser vetada por el gobernador


El líder del Congreso del estado consideró “prudente” hacerle la aclaración legal a su compañera priista por la solicitud que hace unos días hizo al mandatario poblano a través de una carta en este sentido


Miguel Ángel Cordero

 

José Othón Bailleres Carriles exhibió a Roció García Olmedo, también abogada y diputada priista, al aclararle que el gobernador no puede vetar las reformas constitucionales de acuerdo con la Carta Magna local, por lo que su petición para que Mario Marín ejerza su derecho de veto contra la llamada “ley de la familia” no tiene sentido.


En entrevista, el presidente de la Gran Comisión del Poder Legislativo explicó que el titular del Poder Ejecutivo sólo puede vetar leyes y decretos, no así reformas constitucionales.


“La constitución del país permite el veto al presidente de la República, respecto a algunas leyes y decretos, no así para reformas constitucionales. Esto tiene la traducción de que en la Constitución política de Puebla el titular del Poder Ejecutivo pues tiene esta facultad de veto en todas las leyes y decretos a excepción de una reforma constitucional”, precisó.


Por lo tanto, aseguró el legislador priista, el gobernador “dirá no” a su facultad de veto ya que desde el punto de vista jurídico no puede contravenir una reforma constitucional.


“Aquí sería interesante tomar la opinión de los juristas y especialistas en derecho para ver si están de acuerdo con esto que acabo de comentar, que es lo más apegado a derecho”, indicó.


Agregó que convendría hacerle dicha aclaración a García Olmedo por la solicitud que hace unos días hizo al mandatario poblano a través de una carta.


En torno a que la ONU señaló que la legislación de Puebla, Sonora, Bajo California, Morelos y Colima es conservadora y viola tratados internacionales, el coordinador de la fracción tricolor cuestionó: “Que me definan qué es conservadora”.


Por su parte, Mario Montero, secretario de Gobernación respaldó al principal promotor de la reforma: “independientemente del señalamiento correcto del diputado Bailleres, el asunto acá tiene que ver con una ley que ya está aprobada, una reforma constitucional y bueno, la ratificación de 50 por ciento de los municipios para que esta ley quede firme”, indicó.


En otro orden de ideas, Bailleres Carriles manifestó que los panistas deben esperar que venza el término establecido por la constitución para que el constituyente permanente, erigido en los 217 ayuntamientos, emita su opinión respecto a las modificaciones legales.


“Este término está transcurriendo. Estamos a algunos días, tal vez un par de semanas como máximo, para que este término venza. Entonces, si ningún ayuntamiento contesta, se tomará en cuenta en sentido afirmativo.”


De acuerdo al legislador, por el momento sólo el Cabildo de San Andrés Cholula ha votado en contra de las modificaciones a la ley electoral local. “Esto es un buen augurio de que concluirá la reforma electoral.

 

”A partir de ese día, de la declaratoria que pueda hacer el constituyente permanente, pues hay 45 días para que se promueva la acción de inconstitucionalidad, por lo cual sólo estamos a semanas para enfrentar este recurso legal”, manifestó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas