Designación de candidatos no se ha salido de control


Asegura Fraile, ante el retraso por definir a los abanderados del PAN en la capital


Olivia López Pescador

 

A pesar del forcejeo que existe al interior del Partido Acción Nacional (PAN), el proceso de designación de las candidaturas de mayoría relativa en Puebla capital no se ha salido de control en ningún momento, ya que aún se está dentro de los tiempos que marca la ley, externó Francisco Fraile García diputado federal.


“Me preocuparía que nos pasáramos de los tiempos reales (…), estamos por terminar la ampliación del plazo, estarán los candidatos”, agregó, “el hecho que no se tenga una decisión final, no quiere decir divisiones, ésta es una discusión muy seria para una toma de decisión prudente, de a quiénes designar como candidatos.”


El legislador federal del PAN dejó en claro que al interior de su partido no les espanta que se den los forcejeos, lo que les preocupa es que esto se vuelva costumbre, “para eso están los estatutos para evitar problemas. Pero debido a que la tuerca se les fue de más —durante la Asamblea Nacional— cuando modificaron los estatutos en noviembre, ahora vamos a tener que ajustarla, ya que mientras anteriormente la última carta para elegir a los candidatos era mediante la designación del CEN, ahora le han dejado toda la decisión, como si fuera un cheque en blanco.


”En un forcejeo interno, lo que se está buscando dentro del proceso del partido es tener lo mejor, los procedimientos han sido investigar, se han hecho encuestas para saber quién va adelante en las encuestas, quiénes no, quienes aparecen, quienes no, quienes tienen el prestigio, quienes no”, explicó Fraile García.


Independiente de que las decisiones están siendo consultadas con el Comité Directivo Estatal y en ocasiones con los comités directivos municipales, la intensión de otorgarle facultades al CEN para que designara todas las candidaturas a través del órgano de decisión electoral y no sólo en caso específicos, era precisamente para que los comités estatales y municipales quitaran la mano de la elección de los candidatos.


No obstante que Fraile García reconoció que el método de la designación es el proceso menos afortunado, porque “pueden quedar como el cohetero”, espera que el Comité Directivo Estatal del PAN haga un gran esfuerzo, para que se logre la reconciliación entre los panistas, “porque si no están bien en el 2009, no va haber un buen escenario en el 2010”.
Explicó el diputado federal del PAN que no es que estén arrepentidos con las modificaciones a los estatutos que se aprobaron en la Asamblea Nacional, el problema es que todavía el PAN no ha entendido que son gobierno y por eso, es que a veces forcejean de más.


Insistió en que las modificaciones que se hicieron a los estatutos están bien, porque las bases panistas ya venían pidiendo cambios, pero debido a que apretaron de más la tuerca y ahora deben ajustarlas para evitar problemas. “Pero independientemente de ello, dado que siempre se presentan fracturas en los procesos, ahora resta ver qué habilidad tiene el líder estatal, para sumar voluntades, ya que si no hay 2009, no hay 2010”.


Finalmente, Francisco Fraile aprovechó su conferencia de prensa para revelar una lista de los gobernadores que perciben un mayor sueldo, explicó que quien encabeza la lista es “el muñequito” del Estado de México, Enrique Peña Nieto, con un sueldo de 203 mil pesos, seguido por el gobernador de Jalisco, con 166 mil pesos, el de Nuevo León 156 mil pesos y el gobernador del estado de Puebla, Mario Marín, con 147 mil pesos.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas