En la capital aumentó la pobreza y el narco


Aseguran en la Sedesol que por ello se aplicará el Oportunidades Urbano y no por tintes políticos


Esther González, encargada del programa en Puebla, dijo que en el proyecto urbano, a diferencia del rural, se aumentó 25 por ciento el monto de las becas que se darán sólo a los estudiantes de secundaria y bachillerato, con un porcentaje más alto a las mujeres

 

Miguel Ángel Cordero

 

Para negar que Oportunidades Urbano fue destinado a Puebla con la intención de respaldar las candidaturas del Partido Acción Nacional  en la capital, la encargada de despacho de este programa federal, Esther González, dijo que en la entidad sí hay narcotráfico, requisito para la aplicación de este programa.


Recientemente, el coordinador nacional de Oportunidades Salvador Escobedo —personaje muy cercano a Ana Teresa Aranda— anunció que se aplicaría un nuevo programa social para las ciudades afectadas por el narcotráfico.


Las entidades que se beneficiarían con más de dos mil 800 millones de pesos surgidos de este nuevo fondo son Puebla, Puebla; Ecatepec, Estado de México y Reynosa, Tamaulipas. El funcionario agregó que el objetivo de Oportunidades Urbano era disminuir la incidencia delictiva en estas entidades donde el narcotráfico tenía una fuerte presencia.


Pero aunque los índices criminales han tenido un aumento en la entidad, aún no se comparan con lugares como Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas o el Estado de México en cuanto a crímenes del fuero común.


Por dicha razón se le cuestionó a Esther González si la estrategia no significaba un apoyo electoral para Ana Teresa Aranda, dada la ascendencia sobre Salvador Escobedo. La encargada de despacho respondió que “no tienen nada que ver” el programa social con el proceso electoral.


Explicó que desde noviembre inició la investigación de las familias que serían beneficiarias del recurso y en ese momento se consideró que en Puebla debía reducirse la pobreza para disminuir la incidencia criminal.


Consideró que tal estudio de familias pudo ser el origen de las molestias que provocaron que al programa se le considerara una estrategia política a favor de Aranda Orozco, pues como se encuestaron a 80 mil familias para decidir si recibirían el apoyo y sólo 20 mil lo obtuvieron, “existen 60 mil familias inconformes y que pudieron manifestarse contra el programa”.


Insistió en que el avance de la pobreza en Puebla más el incremento de la presencia del narcotráfico provoco que Salvador Escobedo considerara a la capital como una beneficiaria de Oportunidades Urbano.


“Puebla se ha distinguido a últimas fechas por incidentes de narcotráfico y por ello fue calificada (por la Sedesol) como una de las ciudades inseguras (…) Se consideró a Puebla para que se mantenga entre los estados más seguros”, dijo.


Esther González precisó que son 20 mil 104 familias en la ciudad las que recibirán recursos de Oportunidades Urbano a pocos meses de las elecciones federales de julio de este año.


El plan es que Oportunidades Urbano llegue a Tijuana, Baja California, Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas, para contribuir en la reducción de los niveles de violencia. Se prevé que a finales de 2009 el apoyo llegué a 200 mil familias, en 187 ciudades.


Esther González dijo que en el proyecto urbano, a diferencia del rural, se aumentó 25 por ciento el monto de las becas que se darán sólo a los estudiantes de secundaria y bachillerato, con un porcentaje más alto a las mujeres. Por ejemplo: si van a primero de secundaria se les darán 480 pesos si es hombre, y 505 pesos si es mujer.


Otra variante es la entrega de vitaminas para agregarlas a los alimentos, que contribuirá a la calidad de la ingesta de proteínas hasta 35 por ciento.


De acuerdo a medios del norte del país, la aplicación de estudios a los que se refirió Esther González en ciudades dónde el narcotráfico tiene mayor presencia provocó que a principios de año, vecinos de la colonia Revolución Mexicana de Ciudad Juárez, Chihuahua, amenazaran con rifles de asalto AK-47 a un grupo de encuestadores del programa.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas