Rumbo al 2010, Anatere va sola


Fracasa en su intentona de reunir a sus operadores políticos, pese al respaldo de Carlos Cobos y Anahí Romero


Reconoce Aranda que se tendrá que montar en la campaña de sus correligionarios para activarse políticamente; jura que tiene 36 puntos de conocimiento en las encuestas y que su posicionamiento se lo debe a los medios de comunicación que le han pegado por consigna

 

Selene Ríos Andraca / Olivia López Pescador

 

Ana Teresa Aranda Orozco comenzó a vivir en carne propia el exilio político al que fue enviada por Felipe Calderón y el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, al evidenciar que en su proyecto rumbo a Casa Puebla va sola, ya que fracasó en el intento de reunir a su estructura el pasado fin de semana, amén de que el Comité Directivo Estatal no le otorgará ninguna responsabilidad partidista para las elecciones del próximo 5 de julio.


En conferencia de prensa, la exsubsecretaria de Gobernación reconoció que ante su exclusión de la lista de candidatos a diputados plurinominales y de mayoría relativa, se verá obligada a montarse en la campaña de sus correligionarios para reactivar su carrera política e impulsar su proyecto para el 2010.


Y aún así, la exfuncionaria federal insistió en que Felipe Calderón y el líder nacional panista Germán Martínez habían respetado su decisión de no participar en el proceso electoral como candidata, ya que su prioridad es abanderar al albiazul en la sucesión de Mario Marín Torres.


Fuentes de Acción Nacional revelaron a Cambio que Ana Teresa Aranda planeó para el sábado pasado reunir a sus operadores políticos para iniciar a estructurar la estrategia política a seguir, una vez que carecerá de algún cargo en el proceso electoral. Sin embargo, la exsecretaria de Desarrollo Social se vio obligada a posponer el encuentro para el siguiente día.


Ayer, el delegado de Migración, Carlos Cobos, recibió en su casa a 30 empresarios jóvenes y sin ningún vínculo o liderazgo en Acción Nacional, y fueron ellos los que respaldaron los intereses de Ana Teresa Aranda.


Las mismas fuentes panistas destacaron que en el desayuno patrocinado por el delegado de Migración no se presentó ningún líder del albiazul y que los empresarios ahí reunidos carecen de influencia en el sector económico y empresarial de Puebla.


Y lo peor fue cuando Anahí Romero, delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la invitó el pasado fin de semana a la inauguración de una carretera en Hueyapan y “La Doña” se vio imposibilitada siquiera de tomar el micrófono o sentarse en el presidium.


Anahí Romero pretendía “placear” a su protectora durante el evento oficial, sin embargo, Aranda se quedó entre la multitud como un ciudadano más de los asistentes y no tuvo la oportunidad de lucirse entre los beneficiados por la nueva carretera.


Trascendió que la única responsabilidad que tendrá Aranda Orozco en la campaña panista será respaldar a los candidatos que impuso en los distritos de Ajalpan e Izúcar de Matamoros, ambos bastiones priistas, encabezados por las cartas más fuertes del tricolor: Julieta Marín Torres y Alberto Jiménez Merino.

 

Anatere se defiende

 

La titular del Sistema DIF Nacional en el sexenio foxista rechazó que haya sido castigada por el presidente de México y por la dirigencia nacional de su partido al excluirla de la lista de candidatos a diputados por las vías de mayoría relativa o representación proporcional.


Según la exfuncionaria federal, tanto su partido como Felipe Calderón entendieron que su prioridad es trabajar por la estafeta panista rumbo a Casa Puebla, y de ahí que haya renunciado a la Subsecretaría de Gobernación y no haya aceptado ninguna candidatura para las elecciones del próximo 5 de julio.


Incluso, agradeció la capacidad de Germán Martínez y Calderón Hinojosa de entender su “congruencia” al rechazar una candidatura para este proceso electoral, ya que le disgusta dejar los “cargos a medias”.


Sin embargo, “La Doña” se fue en contra de los medios de comunicación que la han criticado y aseguró que ellos le han dado una promoción inmerecida gracias a sus comentarios.


“A quienes por consigna atacan, les tengo que agradecer porque he subido 20 puntos en las encuestas en estos tres meses, por todos los dimes y diretes de sí viene o no viene (...) me da un poco de risa esa promoción inmerecida y creo que hay que agradecer a los medios que atacan por consigna, hay que agradecer a los que simplemente están reflejando la realidad y aprovechar esta oportunidad para trabajar en favor de un proyecto, que es el bien común.”


Enfática, Aranda Orozco expresó que no está muerta en el espectro político, ya que a un año y medio de ausencia en Puebla mantiene 36 puntos de conocimiento y confianza en sus estudios demoscópicos.


“Nadie es indispensable en ningún lado, se murió el padre de la Patria y México sigue caminando, entonces nadie es indispensable, todos somos necesarios (…) El PAN puede ganar con o sin Anatere, lo ha hecho en muchos momentos.”


Ante la aseveración de algunos actores políticos en el sentido de que Aranda está muerta políticamente, la exfuncionaria señaló: “En política, sólo están muertos los enterrados, mientras se tenga vida, se está vivo en política, por ello hay Anatere para largo.”


Después de que el CEN del PAN determinara dejarla fuera de la jugada, “La Doña” decidió convocar a una rueda de prensa, en la que dijo que decidió dejar su cargo en la Subsecretaría de Gobernación para venir apoyar las 16 candidaturas del albiazul, por lo que advirtió que no necesita ostentar ningún cargo para respaldar a su partido, de hecho reveló que ya ha sido invitada por todos los candidatos para apoyar en todos los distritos electorales.

 

“No puedo menos que agradecerle al PAN que valoró mis argumentos, que los puso sobre la mesa y que finalmente esos argumentos tuvieron suficiente peso para convertirse en razones, que me dieran la posibilidad de seguir siendo congruente, yo le quiero agradecer al PAN nacional que fue el que más insistió en todos estos meses en mi participación en este proceso.”

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas