Destituyen a Eusa Dobbie de la SSA


Fue removido de su cargo como director de Operación e infraestructura

 

Miguel Ángel Cordero

 

Leopoldo Eusa Dobbie fue removido de la oficina de Operación e Infraestructura de la Secretaría de Salud, pese a que el contralor Víctor Manuel Sánchez Ruiz exoneró a Roberto Morales Flores, extitular de la Secretaría de Salud (SSA), de un presunto desfalco por 163 millones de pesos en la compra de medicamentos e insumos.


De acuerdo al portal e-consulta, a la dirección de esta dependencia de la SSA llega Francisco Narro Robles, quien es hermano del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de nombre José.


Según dicha información, en breve entrevista Marín y López confirmó la remoción de Eusa Dobbie de la titularidad de la Dirección de Operación e Infraestructura de la dependencia estatal como consecuencia de no haber cumplido con las metas previstas.


Durante la instalación del Consejo Técnico contra las Adicciones, el responsable de los servicios de Salud del estado explicó que Eusa Dobbie no pudo mejorar los indicadores de su área.


Antonio Marín destacó como una de las deficiencias principales, del ahora exfuncionario, la falta de equipo en hospitales, por lo que nombró en su lugar a Francisco Narro, quien tomó protesta el pasado fin de semana.


Resalta que hace una semana, Eusa Dobbie declaró que desde la llegada de Marín y López a la dependencia estatal se han implementado algunos cambios en la operación de la secretaría. Estos cambios, dijo, no le han gustado a los trabajadores y por ello es posible que se den filtraciones de documentación a los medios de comunicación.


En fechas recientes, distintos medios de comunicación informaron respecto a la existencia de un desfalco cercano a los 163 millones de pesos, ubicado en 24 contratos de adquisiciones inexistentes de medicamentos, equipo y mobiliario, que además carecen de documentación comprobatoria, por lo que incluso fueron rechazados por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).


Entrevistado al respecto, cuando aún era funcionario, Eusa Dobbie  rechazó que se hubiera adquirido material y equipo sin la documentación debida, ya que esto representaría un “grave problema” administrativo.


El exfuncionario agregó, entonces, que revisarían la documentación y las adquisiciones que se hicieron el 11 de agosto y verificarán en qué condiciones se hicieron las compras de equipo y medicamentos y descartó la existencia de un “hoyo financiero” en la SSA.


El despido de Eusa Dobbie coincide con la exoneración pública a Roberto Morales que hicieron el domingo pasado Sánchez Ruiz y Marín y López en rueda de prensa, al asegurar que no hay un desfase entre el pago de medicamentos y el del número de fármacos adquiridos.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas