Buscará Agüera más recursos para la UAP
Hoy se reunirá con Lujambio, secretario federal de la SEP
En caso de que no se obtengan los recursos en la institución, se pondrían en riesgo las finanzas de la Universidad, advirtió el rector
Viridiana Lozano Ortíz
El titular de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez, informó que este día se reunirá con el titular de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, Alonso Lujambio Irazábal, para solicitar recursos extras para la institución, porque está en riesgo la estabilidad financiera de la Universidad.
Agüera Ibáñez previó que dicha reunión logrará el objetivo buscado, puesto que la institución ha logrado ser reconocida como una de las mejores a nivel nacional: “Asistiré a esa reunión para plantear la necesidad que tenemos de los recursos extraordinarios. Los estamos solicitando en función de los resultados de la Universidad”.
Aunque con esta reunión se buscará el incremento en los recursos, Agüera Ibáñez informó que debido a la falta de capital la institución deberá reajustar los programas de obra que se habían previsto, aunque aseguró que se priorizará el mantener la calidad en la educación brindada por la UAP: “Buscaremos no afectar lo prioritario, para realizar obras grandes esperaremos mejores condiciones. Nosotros ya hemos hecho varias adecuaciones, nos hemos apretado el cinturón con ahorros en energía eléctrica y telefonía, ya hemos hecho muchas reingenierías y reformas”.
Por otra parte, informó que este día los rectores que conforman la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) se reunirán con el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, como parte de una serie de encuentros con dirigentes de partidos políticos para asegurar que la educación sea prioridad para los legisladores que en el 2010 renovarán el Congreso de la Unión.
Agüera Ibáñez aseguró que este mismo día se pondrá fecha para reunirse también con el dirigente nacional del PAN, César Nava, y exponer las mismas necesidades que la semana pasada fueron dadas a conocer a la dirigente del PRI, Beatriz Paredes Rangel: “Asumimos que el próximo Congreso será importante para definir el rumbo de la educación. Queremos respeto a los logros y avances que hasta el momento hemos logrado, y que nos aseguren que las universidades del país no correrán ningún riego”.
Advirtió que si los funcionarios y servidores públicos quieren que la crisis que se sufre en estos momentos no pase de ser coyuntural a permanente se debe entender que lo más importante es invertir en la educación.
Además informó que a partir de mañana la UAP contará con el 100 por ciento de su matricula certificada en los programas de calidad: “Seremos la única macrouniversidad con esta certificación, lo que será la mejor carta de presentación para obtener recursos adicionales”.
Por esta razón hizo un llamado a todos los sistemas de educación superior del país para que sigan trabajando para la obtención de esta acreditación: “Lo que nosotros recibiremos es ejemplar por la dimensión y el tamaño del esfuerzo, ya que cumplimos con exigencias que tienen que ver con el tamaño y la dimensión de los problemas”.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |