La mitad de municipios poblanos, sin recursos


Reporta la SFA que ya no tienen dinero para cerrar el año


Miguel Ángel Cordero

 

El subsecretario de Finanzas y Administración (SFA), Juan Alberto Armendáriz Martínez, reportó que 50 por ciento de los municipios de Puebla ya no cuentan con los recursos necesarios para cerrar el año. Ante ello, pidió a los ediles que no consideren la tentación del endeudamiento, pues de recurrir a esta opción la situación fiscal del estado se agravaría.


El anuncio de la dependencia ocurre luego de que Mario Marín Torres y otros mandatarios asistentes a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se entrevistaran con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, con la finalidad de solicitar la utilización del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas para resarcir los recursos que se les recortaron a los estados a causa de la crisis.


De acuerdo a una nota informativa de Milenio Radio, Armendáriz adelantó que personal de la SFA tendrá una reunión con los alcaldes de Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Tepeaca y Puebla para capacitarles en las mejores medidas económicas que deben implementar ante la crisis.


El titular de ingresos consideró que el mejor método para subsanar los recortes será incentivar la recaudación fiscal en cada municipio. Insistió en que los ediles no recurran a los endeudamientos.


El mejor método para subsanar los recortes será incentivar la recaudación fiscal en cada municipio, agregó, pues en 2010 las finanzas serán más difíciles.


Ante estos recortes presupuestales, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gabriel Huerta Ortega, manifestó que los gobernadores y los alcaldes deben desarrollar estrategias distintas al crédito para incrementar sus recursos y, al mismo tiempo, deben reducir el gasto corriente.


Aseguró que la disminución en los ingresos impactará, principalmente, al Ramo 33. En consecuencia, recomendó a los gobiernos “buscar la forma de jalar más recursos” con el fin de que continúe la obra pública que genera empleos.


“La forma de compensar los recortes es con la eficacia en la forma de utilizar el gasto público. Muchas veces, cuando los presidentes municipales reciben el presupuesto, lo primero que hacen es comprarse una Suburban”, criticó.


De acuerdo a la SFA, la mayor pérdida de fondos para Puebla corresponde al Ramo 28 y no al 33, como había señalado Huerta. Según las estimaciones de la dependencia estatal se prevé una pérdida de mil 700 millones de pesos por participaciones federales. La mayor parte del recurso perdido estaba destinado al pago de nómina.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas