Rechaza sindicato oferta de la VW


Se trata de un bono para evitar el incremento directo al salario


Miguel Ángel Cordero

 

A 48 horas de que venza el emplazamiento a huelga en la industria más grande del estado, el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw), Víctor Cervantes Rosas, informó que los trabajadores rechazaron la oferta de un bono que hizo la empresa para evitar el incremento directo al salario.


Advirtió que los agremiados no cederán en su exigencia de 8.25 por ciento de incremento salarial, hasta que la parte patronal ofrezca un porcentaje atractivo y no un simple bono.


Aseguró que los trabajadores continúan en la postura de recurrir al derecho de huelga si la empresa no les ofrece un incremento porcentual directo al salario “atractivo”. Los más de 9 mil obreros sindicalizados esperan el emplazamiento a huelga, que vence el martes 18 de agosto en punto de las 11 horas.


De acuerdo al secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Antonio López Malo Capellini, de ocurrir la huelga en Volkswagen, implicaría el pago de 50 por ciento de salarios caídos.


El promedio salarial que percibe cada trabajador en la empresa es de 363 pesos con 31 centavos, tomando en cuenta los 23 tabuladores, a la semana. Sin embargo, enfatizó que dicho ingreso es insuficiente para mantener una familia de cuatro personas. De hecho, señaló que el déficit de cada obrero es de 450 pesos.


Rechazó que directivos de Volkswagen de México y dirigentes del sindicato traten de fraguar una “huelga simulada”, como se rumoró entre obreros de la firma alemana y algunos proveedores.


“Está el peligro también de que declararan la huelga ilegal si uno solo de los trabajadores permanece dentro de las instalaciones después de las once de la mañana, sólo podría estar el personal de emergencias, bomberos, primeros auxilios”, dijo.


Las negociaciones ocurren bajo la intermediación de personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aunque están varadas porque la empresa automotriz mantiene su postura de no ofrecer aumento salarial.

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas