Huelga en VW afecta a 81 proveedoras


Informó el líder de la Canacintra


Viridiana Lozano Ortíz

 

El presidente de Canacintra, Luis Espinoza Rueda, informó que el estallamiento de huelga en la empresa Volkswagen afecta directamente a 81 proveedoras instaladas en el estado de Puebla y paraliza a más del 50 por ciento, puesto que únicamente venden sus productos a la planta armadora.


El empresario advirtió que el nivel de afectación que sufrirán estas empresas depende del número de días que los trabajadores decidan permanecer en huelga, por lo que hizo un llamado a los sindicalizados para poner a consideración las posibilidades económicas de la empresa y reconsiderar el porcentaje de incremento exigido: “La armadora se ha esforzado por mantener la fuerza laboral evitando los despidos, ya que éstos a la larga incrementarían los costos puesto que se debe invertir en capacitación, a mi parecer ya se ha hecho demasiado con el hecho de no haber realizado despidos”.


Además aseguró que en estos tiempos no se debe pensar en aumentos salariales si no en mantener las fuentes de trabajo: “Suena fuerte pero no son tiempos de aumentos, y menos del nivel en el que lo están solicitando los trabajadores”.


A este llamado se unieron los presidentes del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (CO) y el del Concejo Coordinador Empresarial (CCE), Javier Maldonado Moctezuma y Gabriel Huerta Ortega, respectivamente, quienes consideraron que principalmente debe haber prudencia por parte de los sindicalizados.


En entrevista por separado, Maldonado Moctezuma declaró que es importante que la empresa mantenga sus precios en el mercado para seguir siendo competitiva por lo que sería ilógico pensar en erogar una cantidad como la solicitada por sus trabajadores: “La prioridad en estos momentos es que la empresa pueda seguir solventando sus gastos y, en todo caso, realizar un aumento en el ambito de sus posibilidades”.


Por su parte el presidente del CCE advirtió que de no encontrar una solución inmediata el problema económico del país se incrementaría, puesto que muchas de las empresas y ciudadanos que viven en el estado de Puebla dependen de la armadora para solventar sus gastos.


Los empresarios coincidieron en que el diálogo es la mejor vía para darle solución al conflicto y que es necesario entender que son tiempos de amarrarse el cinturón en todos los ámbitos y de agradecer que se cuente con un empleo estable.

 

Huelga en la VW
afectará a la ciudad: Alcalá

 

La presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, advirtió que la economía de la ciudad podría verse afectada por la huelga que mantienen los trabajadores de la empresa Volkswagen, puesto que el 60 por ciento de ellos viven en el municipio capitalino.


Exhortó a los trabajadores y a los directivos a reflexionar acerca del daño económico que sufren tanto empresas como los ciudadanos, para que apresuren el diálogo y encuentren una solución que beneficie a ambas partes: “Hago votos para que a la brevedad encuentren la mejor salida, principalmente por el bienestar de numerosas familias que dependen de manera directa de la armadora”.


Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico Turismo y Competitividad, Fernando Ariza de la Fuente, informó que el Ayuntamiento creará una bolsa de trabajo dentro del Programa de Empleo Temporal para, en caso de que la huelga se aplace, brindar una alternativa a los trabajadores.


Reiteró que la crisis que en este momento vive la empresa armadora disminuirá la derrama económica en el municipio, por lo que se necesitan de programas emergentes para evitar que las familias que dependen directamente de la empresa reduzcan su gasto diario.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas