Sequía ha perjudicado 180 mil hectáreas en Puebla


Pero no está cuantificado el daño económico, reconoce Alberto Cárdenas, titular de la Sagarpa


Los municipios más perjudicados son Tecamachalco, Cholula, Izúcar de Matamoros y Libres-Oriental, donde se cultiva maíz, frijol y cebada, principalmente


Miguel Ángel Cordero

 

Ni Alberto Cárdenas, responsable de la Sagarpa, ni Mario Marín Torres, gobernador de Puebla, pudieron ofrecer información precisa respecto al impacto económico que enfrentará la entidad con la sequía que ha perjudicado 180 mil hectáreas del campo poblano.


En rueda de prensa, acompañado por Alberto Cárdenas Jiménez, responsable de la Sagarpa, explicó que no puede informar de cuánto será el impacto, pues aún pueden recuperarse algunas de las 180 mil hectáreas afectadas en el estado. En Puebla los municipios más perjudicados son Tecamachalco, Cholula, Izúcar de Matamoros y Libres-Oriental. En estas comunidades se cultiva maíz, frijol y cebada, principalmente


Ante los cuestionamientos, el titular de la Sagarpa respondió que la administración del presidente Felipe Calderón ha destinado para este año un presupuesto de 887 millones de pesos, con el fin de impulsar a la agricultura protegida, como opción para hacer más eficiente el manejo del agua.


Alberto Cárdenas precisó que de las hectáreas afectadas 90 por ciento son de maíz, 5 por ciento de frijol y el resto de otros cultivos y destacó que la sequía también está afectando a los productores de ganado.


Agregó que en gira por el estado, acompañado por el gobernador de la entidad, Mario Marín Torres, recorrió bebederos pecuarios, estanques acuícolas donde se siembran trucha y carpa, invernaderos de jitomate y una obra integral de conservación y retención de agua, en el paraje Balsa Azul, de la presa de Atenayuca.


Posteriormente, en el municipio de Juan N. Méndez, en la Mixteca Poblana, entregó recursos por 174 millones de pesos para desarrollo de hortalizas y compra de equipo destinado a la acuicultura, la pesca, la ganadería, la agricultura protegida y el desarrollo rural.


Expuso que el Gobierno federal ha canalizado, a través del Programa de Activos Productivos, 13 mil 310 millones de pesos a la compra de maquinaria y equipo para los sectores agrícola, acuícola, ganadero y de apicultura.


Abundó en que México corre el riesgo de una producción menor de granos debido a la sequía en curso, principalmente en cultivos de maíz y frijol. Precisó que hasta ahora son 125 mil hectáreas las afectadas por la sequía.


El funcionario detalló que los estados más afectados por la sequía son Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo, y la provincia más afectada es San Luis Potosí. Hasta esta semana se han sembrado 83 por ciento de las 12 millones de hectáreas del ciclo primavera-verano, las cuales corren riesgo de perderse por falta de lluvias.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas