Arango destituye a titular del Seguro Popular


Estaría implicada en desfalco de 300 millones de pesos, según investigaciones de la Función Pública


Miguel Ángel Cordero

 

Como resultado del desfalco de 300 millones de pesos que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ayer por la mañana, Sandra González de Ita fue destituida como coordinadora del Programa del Seguro Popular, aunque la contraloría estatal y la propia SSA defendieron su trabajo.


El organismo federal encontró problemas en la aplicación de recursos de este programa, pues no se está aplicando como se debe al no existir un registro fidedigno de la repartición del gasto: “No se pudo probar a quién se le estaba entregando el recurso del Seguro Popular”, detalla la revisión.


Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud, Alfredo Arango García, explicó que la funcionaria destituida seguirá al resguardo de la dependencia, hasta que concluyan las investigaciones.


“El Seguro Popular trabaja en beneficio de las familias de escasos recursos que no cuentan con seguridad social ni con la posibilidad de pagar una consulta y comprar medicamentos. Los recursos predestinados se aplicarán apegados a la normatividad del programa y se hará de manera transparente”, aseguró.


Arango García reveló ayer, a través de un comunicado, el relevo de González de Ita como directora del programa de Seguro Popular  y la consecuente llegada de León Santiago.


El funcionario explicó que el nuevo titular del programa cuenta con la anuencia de las autoridades federales para continuar con la aplicación de las partidas etiquetadas para atender a quienes carecen de servicios médicos.


Respecto a los señalamientos contra González de Ita, Arango García aseguró que la exfuncionaria hizo su mejor esfuerzo para sacar adelante el programa. Informó que después de su destitución se integrará a otra área. No obstante, el secretario aseguró que se efectuará la verificación pertinente a los recursos ejercidos.


Por su parte, el contralor estatal, Víctor Manuel Sánchez Ruiz, a regañadientes prometió una investigación a fondo que permita comprobar el desvío de 300 millones de pesos del cual es acusada González de Ita.


Agregó que el estado auditará el manejo de los recursos del Seguro Popular, aunque defendió a la funcionaria diciendo que hasta el momento no han detectado ninguna anomalía. Refirió que las observaciones que ha realizado

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas