Winterkom pone en evidencia a VW


La empresa alemana obtiene ganancias de 49 millones de euros


Todo parece indicar que sí existe dinero para pagar lo que pide el sindicato, que es el incremento salarial del 3 por ciento más un bono de 5 mil 500 pesos


Miguel Ángel Cordero

 

Volkswagen México mintió cuando el ejecutivo Thomas Karig dijo que la empresa no tenía ganancias. En el segundo semestre la empresa consiguió ganancias por 494 millones de euros, según un informe emitido por el presidente intencional de la automotriz, Martin Winterkom. Lo anterior, significa que sí existe dinero para pagar el incremento salarial de 3 por ciento más un bono de 5 mil 500 pesos, que ha demandado el sindicato.


La armadora en Puebla concentró la mayor parte de ventas del mercado automotriz en el país. Más aún, la afectación de la recesión internacional fue de sólo siete por ciento para el corporativo germano, mientras que las demás marcas en el país tuvieron un impacto de entre 30 y 50 por ciento.


De hecho, el presidente internacional de la firma, Martin Winterkom, presumió que el flujo neto de efectivo de la división automotriz se elevó sustancialmente a 4 mil 300 millones de euros.


“En lo que va del año, estamos excelentemente posicionados, gracias a nuestro modelo grupal multimarca. Incluso en la fase álgida del mercado mundial logramos ganar participación en mercados clave, lo que ha mejorado nuestra posición en nuestro camino hacia la cumbre”, dijo el empresario hace tres semanas en un informe.


Desde Wolfsburg, Alemania, Winterkorn informó que sólo en utilidades del fabricante de vehículos de Europa, Volkswagen logró reunir más de mil 200 millones de euros.


Durante la primera mitad de 2009, Volkswagen expandió su posición competitiva global y fortaleció su base financiera. En los primeros seis meses de año entregó 3.1 millones de vehículos mundialmente. Aunque el mercado se contrajo 18 por ciento, las ventas sólo decrecieron 4.4 por ciento. Consecuentemente, la participación en el mercado de autos para pasajeros creció a 12 por ciento.


La bonanza es tan alta que el directivo reiteró que el consorcio no requiere hasta el momento de un incremento de capital para comprar a Porsche, marca que se propone terminar de adquirir a mediados de 2011 para convertirlo en su décima firma autónoma.


Volkswagen tuvo un mejor desempeño que el promedio del sector automotriz internacional, que experimentó pérdidas de 18 por ciento en lo que va del año, mientras que el consorcio alemán registró ganancias. Además logró abarcar un mayor sector de mercado.


Las inversiones de la armadora alemana en el propio consorcio fueron de dos mil 200 millones de euros —tres mil 88 millones de dólares—, una suma inferior a la que se invirtió en el primer semestre de 2008.

 

Riqueza local


En México, Volkswagen destacó que al cierre del periodo de enero a mayo de 2009, el grupo automotriz se mantuvo como el líder en el mercado de automóviles de pasajeros al concentrar el 27.5 por ciento del mercado nacional en este segmento.


De esta forma, incluyendo a todos los vehículos comerciales, Volkswagen colocó un total de 51 mil 661 unidades de enero a mayo de 2009. Esta última cifra muestra una disminución tan sólo de 7.1 por ciento, la cual se coloca muy por debajo de la caída generalizada del mercado mexicano que fue del 30.5 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año previo. En otras palabras, hay dinero, y mucho.


En contraste, hasta julio las ventas de GM se habían desplomado 50 por ciento; las de Ford, 48.8 por ciento y las de Nissan 31 por ciento.


La bonanza de Volkswagen también es visible en la comercialización que emprendió la empresa este año, pues 40 mil 844 automóviles fueron vendidos. Con ello, ocupó el 23.5 por ciento del mercado de automóviles de pasajeros, lo que posicionó también a la industria como la marca número uno en el mercado mexicano, en este segmento de automóviles.


Sin embargo, durante las discusiones emprendidas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los directivos de la empresa negaron tener la capacidad para pagar la demanda salarial de 3 por ciento exigida por el gremio más el pago de un bono de 5 mil 500 pesos.


Pero durante el primer semestre del año, Volkswagen México reportó a Alemania que las cuatro marcas que integran el grupo en el país colocaron un total de 47 mil 791 automóviles de pasajeros en los primeros cinco meses del 2009, ubicándose por sexto mes consecutivo a la cabeza de los grupos automotrices en el país.


La marca española Seat vendió 5 mil 527 automóviles en el periodo de referencia, que representó 7.2 por ciento más en comparación con el año anterior. Así, en medio de la recesión dicha marca otorgó una participación de 3.2 por ciento de este mercado. Audi entregó mil 413 automóviles, equivalentes al 0.8 por ciento del sector de ventas de automóviles de pasajeros. Incluso Bentley, la marca de automóviles de “gran lujo” logró colocar siete unidades en México en el periodo de referencia.


A través de un balance de los primeros cinco meses de 2009, las ventas totales de autos vendidos al menudeo de la marca Volkswagen ascendieron a 40 mil 844 unidades. Esto representa que los vehículos del corporativo alemán —sin contar las otras marcas y autobuses— contaron con una participación del 23.5 por ciento en el mercado mexicano y el primer lugar de ventas en el segmento de autos de pasajeros.


Otro ejemplo de las ganancias que los empresarios alemanes obtuvieron de Puebla quedó ejemplificado en mayo, mes de la influenza. La marca Volkswagen se ubicó en el primer lugar de ventas en México en el segmento de autos de pasajeros, comercializando un total de 7 mil 368 vehículos en este mercado con el 24.2 por ciento de participación.


Otra ventaja que mantiene la empresa es que el ingreso del vehículo Gol ha dispensado al corporativo de la producción y sólo se ha enfocado en la venta. Es decir, se ha limitado a comercializar este vehículo creado en Brasil.


De tal forma, destacan las cifras de ventas del Gol y Gol Sedan, que colocaron un total de 2 mil 206 unidades en abril y 10 mil 855 unidades de enero a mayo; del Volkswagen Jetta se comercializaron 2 mil 613 unidades durante mayo y 14 mil 200 durante los primeros 5 meses del año. Del Volkswagen Bora, del cuál se vendieron mil 541 unidades y 8 mil 359 durante el periodo mencionado.


De acuerdo a una entrevista hecha al investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Huberto Juárez Núñez, y publicada en Poblanerías, si el Sindicato de la Volkswagen acepta la oferta de 3 por ciento o menos de incremento salarial, caerá en la “trampa” que le tendieron la gerencia de la armadora y los gobiernos estatal y federal, pues el investigador consideró que lo ideal sería 5.5 por ciento.

 

LA BONANZA ALEMANA

 

1 el lugar de Volkswagen en producción y comercialización del país.
4 mil 300 millones de euros el flujo neto de efectivo de Volkswagen internacional.
27.5 por ciento lo que concentra la armadora en el mercado nacional.
51 mil 661 automóviles los vendidos al primer semestre.
7 por ciento la afectación de Volkswagen.
50 por ciento el desplome de General Motors.

 

 

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