Espinosa Rueda a favor del IVA en alimentos y medicinas


Dice que el tema debe ser discutido por los diputados federales


El líder de la Canacintra aseguró que debido a lo confuso de la miscelánea fiscal ha sido posible la evasión de impuestos en el país, por ello reconoció la urgencia de la reforma fiscal, laboral y energética para que exista mayor competitividad en el país


Ana de la Fuente

 

Luis Espinosa Rueda, presidente de Canacintra Puebla, aseguró que para fortalecer la economía en el estado de Puebla es necesario agrandar la base gravable. Insistió en que no hay que tenerle miedo al tema del IVA en alimentos y medicinas, aunque reconoció que convendría que se redujera en un 10 por ciento.


Luis Espinosa aseguró que el gravamen en alimentos y medicinas no se ha llevado a cabo en las cámaras legislativas por no querer pagar los costos políticos. Reconoció que la medida no es la “panacea”, ya que un proyecto de esa magnitud debe ir acompañado de transparencia y cuidado de los recursos a la hora de ejercer el gasto público.


El líder de la Canacintra aseguró que debido a lo confuso de la miscelánea fiscal ha sido posible la evasión de impuestos en el país, por ello reconoció la urgencia de la reforma fiscal, laboral y energética para que exista mayor competitividad en el país.


Espinosa Rueda propuso que se regulen las grandes excepciones a la ley, como los grandes corporativos o las organizaciones civiles en cuanto a la recaudación de impuestos, ya que se podría contar con una enorme cantidad que hasta el momento no se ha considerado. También solicitó que se elimine el IETU o el ISR, aunque consideró que sería más útil que se eliminara el Impuesto Empresarial a Tasa Única ya que en tiempos de crisis no funciona, porque el gravamen se realiza sobre el flujo.


Opinó que el hecho de que la bancada legislativa se encuentre con una mayoría es un arma de dos filos, por un lado tiene la ventaja de se contaría con el consenso para hacer las reformas necesarias o en su defecto, los priístas podrían evitar hacer estas modificaciones.


La Canacintra ha solicitado que una vez que se conozca a qué comisión pertenecerán los diputados del estado de Puebla en el Congreso de la Unión se realicen reuniones entre los legisladores y la cámara para poder trabajar sobre las necesidades que tiene el estado de Puebla.


En el marco de la presentación de Planes de Negocio del Fondo Pymes aseguró que el programa de deschatarrización fracasó, debido a que en Puebla no se cuenta con los centros necesarios para llevar este proceso. Comparó las tres unidades adquiridas en el estado contra las 300 mil unidades vendidas en el norte del país y aseguró que no es cuestión del poder adquisitivo sino de lo complicado que resulta en Puebla llevar a cabo este proceso.

 

El líder de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación también reconoció que llegan muy tarde los 4 millones que entregará la Secretaría de Economía a los seis proveedores —aún no precisados— de Volkswagen y solicitó mayor eficiencia en la entrega de apoyos para que las siguientes empresas que caigan en paro técnico cuenten con los recursos en tiempo y forma.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas