Otra madriza en El Clássico
Nuevamente se trata de una revancha de los socios del antro
Enrique y Gregorio Esperón agredieron físicamente al joven José Ventosa Pedroche, quien por las lesiones terminó internado en el Hospital Ángeles, por lesiones en la cara y en la garganta
Daniel Hernández Cruz
En la primera semana de reapertura del bar Clássico se suscitaron hechos de violencia en el antro y una vez más se trató de una revancha de parte de uno de los socios del lugar, y es que el jueves pasado Enrique Esperón ordenó a los empleados de seguridad propinar una golpiza a un joven identificado como José Ventosa Pedroche.
El joven de 23 años de edad fue expulsado del bar a manos de diez guaruras y fue arrojado a la calle, donde una ambulancia lo atendió de manera inmediata y lo trasladó al Hospital Ángeles para su atención, ya que durante el jaloneo le lastimaron la garganta y le impidieron la respiración por algunos minutos.
Gregorio Esperón —hermano del socio Enrique Esperón— persiguió a la ambulancia hasta el nosocomio, donde intentó agredir nuevamente al joven.
De acuerdo con el parte médico, Ventosa Pedroche llegó con diversas contusiones en cara y cuerpo, además de lesiones en el cuello, producto del ataque de los empleados de seguridad.
No es la primera vez que uno de los socios determina ocupar al personal de seguridad para golpear a parroquianos. En agosto del año pasado, el joven Jorge Zavala Gutiérrez sufrió fracturas en la cara y en diversas partes del cuerpo a manos del gerente del lugar y 10 empleados más, por lo que El Clássico perdió la licencia de funcionamiento.
Trascendió que la trifulca del jueves pasado, en la primera semana de reapertura del bar, fue provocada por Gregorio Esperón, quien inició una discusión con Ventosa Pedroche, al grado de llegarlo a insultar hasta la mesa acompañado de los encargados de seguridad del antro.
Tras la discusión, un sujeto del que sólo se sabe su primer apellido —Tovar—, y que supuestamente es socio del bar, le exigió al agredido ir a la parte superior del lugar para hablar con Enrique Esperón con el objetivo de aclarar el breve enfrentamiento verbal que tuvo con su hermano.
Ventosa se negó reiteradamente a subir y se quedó en su mesa con sus acompañantes, por lo que el sujeto lo amenazó con golpearlo: “Te subes o te subimos”.
Ante la negativa, Enrique Esperón llegó hasta la mesa y le ordenó a su socio sacar a Ventosa del lugar. El sujeto identificado como Tovar le propinó un golpe en la cara a la víctima e inmediatamente después los elementos de seguridad y meseros lo rodearon y lo golpearon.
Uno de los guardias lo sujetó del cuello y así lo bajó desde las escaleras hasta la salida, mientras que otros empleados lo seguían golpeando.
Al llegar a la salida, lo aventaron a la calle y lo dejaron tirado en la acera, ahí fue atendido por paramédicos, mismos que le suministraron oxigeno, ya que el joven estaba casi desmayado por la asfixia provocada por los guardaespaldas.
Ventosa Pedroche fue trasladado al Hospital Ángeles, donde minutos más tarde se presentó Gregorio Esperón para continuar la gresca pendiente.
Fuentes del nosocomio explicaron a Cambio que Esperón encaró a Ventosa en el cuarto de emergencias, pero uno de los amigos del agredido salió en su defensa y golpeó al hermano del socio del Clássico.
El Clássico reabrió sus puertas el jueves pasado, gracias a un amparo concedido por la justicia federal luego de que la Dirección de Giros Comerciales de San Andrés Cholula lo clausurara por no contar con los permisos correspondientes a dicho municipio.
Los empresarios Enrique Esperón y Sergio Castro intentaron que la Comuna sanandreseña les permitiera reabrir el lugar de vicio, pero ante la negativa acudieron a las autoridades del Ayuntamiento de Puebla, las que concedieron los permisos.
El Clássico perdió la licencia de funcionamiento por una decisión del cabildo municipal de San Andrés Cholula, luego de que en ese lugar el gerente del bar y 10 empleados más le propinaran una salvaje golpiza a un estudiante de la UDLA.
Fue el 2 de agosto de 2008 cuando los empleados de seguridad le fracturaron la cara, además de otras lesiones que tuvieron por varios meses en el hospital a Jorge Zavala Gutiérrez.
Esta semana se define el futuro del bar
Esta semana podría definirse si el bar El Clássico puede mantenerse clausurado por la Comuna sanandreseña o es reabierto. El Juzgado Cuarto tomará una decisión luego de la audiencia constitucional.
La representante de los socios del bar presentó dos recursos de amparo ante la justicia federal para prevenir acciones legales por parte de la administración del panista David Cuautli, quien ha rechazado autorizar la reapertura del lugar.
En la primera audiencia, el director jurídico de San Andrés Cholula, Manuel González Luviano, presentó las primeras pruebas para demostrar que la administración cholulteca actuó conforme a derecho en la clausura del bar por no contar con los permisos correspondientes.
Con las pruebas presentadas, la Comuna sanandreseña pretende demostrar que la zona en la que se encuentra ubicado El Clássico pertenece a ese municipio y que por ende los empresarios incurren en una falta, pues no cuentan con permisos de dicha administración.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |