Comerciantes de la
CAPU se dan con todo
Siete lesionados y cuatro detenidos fue el saldo del enfrentamiento
San Pedro se vengó de la organización de Cristóbal Colón porque fueron desalojados de sus lugares
Viridiana Lozano Ortíz
Siete lesionados y cuatro detenidos fue el saldo del enfrentamiento entre comerciantes de la organización Cristóbal Colón y San Pedro CAPU, quienes como venganza por haber sido desalojados de sus lugares acudieron a las afueras de la Central de Autobuses para agredir a los ambulantes instalados.
Según versiones de los comerciantes, los agresores fueron enviados por la líder Ana María Vélez Torres que desde hace dos meses ha gestionado la devolución de los lugares y el material del que fueron despojados por los hoy agredidos, y hasta el momento no ha recibido una solución por parte de la Secretaría de Gobernación del municipio de Puebla.
Y es que, el 23 de junio los agremiados a Cristóbal Colón se hicieron de palos y machetes para despojar a los vendedores de nueve carros de dulces típicos y evitar que se volvieran a instalar en la zona.
La trifulca comenzó alrededor de las 11:00 horas cuando más de 100 personas acudieron a las afueras de la Central de Autobuses para arremeter en contra de los ambulantes.
Aunque los agresores iban armados con palos para golpear a los comerciantes, en el calor del conflicto utilizaron los productos de los vendedores, como envases de refresco, ropa y hasta comida, dejando a los ambulantes sin material para seguir laborando por lo que muchos de ellos comenzaron a levantar sus puestos después del conflicto y por miedo a que regresaran a agredirlos.
Los agredidos reconocieron a sus golpeadores como los integrantes de la organización San Pedro CAPU quienes, además, contaron con el apoyo del Consejo de Taxistas, liderados por Pedro Díaz y advirtieron que acudirían a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para levantar las denuncias correspondientes.
Al ser cuestionados sobre los hechos del pasado 23 de junio, rechazaron haber participado en las agresiones y aseguraron que la decisión para desalojar a los comerciantes de la organización San Pedro fue condensada, puesto que estos ambulantes eran motivo de constantes conflictos por la repartición de lugares.
Mediante un comunicado de prensa la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Sspytm) informó que sus elementos lograron la detención de Antonio Lozano González, de 15 años de edad; Jonathan Ortega Badillo, de 17 años; Manuel Quiroz González, de 18 años; e Iván Furlog Quiroz, de 46 años de edad.
Dos de los lesionados fueron trasladados al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, mientras que los cinco restantes prefirieron recibir atención médica en sus propios medios en diversos centros de salud, todos ellos pertenecientes al grupo de Cristóbal Colón.
Poco después del conflicto, sin más mercancía por vender, los comerciantes agredidos iniciaron una manifestación hacia Palacio Municipal y Casa Aguayo para exigir justicia y la protección del gobierno en los próximos días, los líderes fueron recibidos por personal de la Secretaría de Gobernación quien buscará mediar entre ambas partes.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |