Policía Ministerial tiene más quejas ante la CDH


El organismo recibió 258 solicitudes de enero a agosto en el presente año


Daniel Hernández Cruz

 

La Policía Ministerial adscrita a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) encabeza la lista de corporaciones policiacas con mayor número de quejas por violación a las garantías individuales ante la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDH).


De acuerdo con cifras de la CDH, el organismo recibió de enero a agosto de este año 258 quejas en contra de diversas corporaciones policiacas, de las cuales los agentes ministeriales (antes Policía Judicial) de la capital encabezan la lista con 50.


En el segundo lugar de violaciones a los derechos humanos, se encuentra la Policía de este municipio con 28 quejas, seguido de la Policía Metropolitana, que ha sido referida en 14 ocasiones.


El reporte señala que se han cometido 456 violaciones a los derechos humamos, puesto que en una queja pueden estar involucrada más de una autoridad, las quejas con mayor número de denuncias son: privación de la libertad personal, maltrato, lesiones y golpes, malos tratos, intimidación, incumplimiento de un deber, falsa acusación, allanamiento de morada, hostigamiento, omisión de información, robo, cobro indebido, incomunicación daño en propiedad ajena y no ejecución de una orden de aprehensión.


La evaluación fue hecha a las corporaciones de los 217 municipios del estado, de los cuales la capital del estado encabezó las denuncias y fue seguido de la Policía Estatal y de las corporaciones municipales de Tehuacáan, Atlixco, y San Pedro Cholula. 


En tanto, la PGJ registra 234 quejas por diversas violaciones, siendo los agentes del Ministerio Público y subalternos los más mencionados.


Del total de quejas recibidas, 133 fueron para los agentes del Ministerio Público, los policías Ministeriales con 88, y la PGJ 13.

 

Las quejas son principalmente por maltrato, lesiones y golpes, incumplimiento de un deber, privación de la libertad personal, no integración de una averiguación previa, omisión de la información, intimidación y falsa acusación.

 

Acto de Violación Cometido

Incidencia

Privación de la Libertad Personal

118

Maltrato Lesiones y Golpes

95

Malos Tratos

53

Intimidación

41

Incumplimiento de un Deber

26

Falsa Acusación

18

Allanamiento de Morada

17

Hostigamiento

13

Omisión de Información

11

Robo

10

Cobro Indebido

10

Incomunicación

10

Daño en Propiedad Ajena

10

No Ejecución de Orden de Aprehensión

5

Otras Materias

19

 

Corporaciones señaladas

Número de quejas

Policía Judicial de Puebla (Ministerial)

50

Policía Municipal de Puebla

28

Policía Metropolitana

14

Policía Municipal de Tehuacán

7

Policía Estatal

6

Policía Municipal de Atlixco

6

Policía Municipal de Tehuacán

6

Policía de San Pedro Cholula

4

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas