Investigan fraude en cuentas bancarias del Issste


La PGR investiga el desfalco por 3 millones de pesos


De acuerdo con documentos de la delegación, de los que Cambio tiene una copia, el fraude se realizó en la cuenta número 4041779943, contratada con el banco HSBC


Daniel Hernández Cruz

 

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga un fraude por 3 millones de pesos a cuentas bancarias del Issste, sin que hasta el momento se haya definido la posible participación de empleados de la delegación; sin embargo, Jorge Aguilar Chedraui afirmó que los recursos fueron reintegrados por el banco tras haberse comprobado la clonación de los cheques, ya que las firmas fueron falsificadas.


De acuerdo con documentos de la delegación, de los que Cambio tiene una copia, el fraude se realizó en la cuenta número 4041779943, contratada con el banco HSBC.


Mediante el oficio DF174B/2008 se instruyó  a la titular de la unidad jurídica delegacional, Juana Inés Díaz, para que presentara la denuncia por el delito de fraude en contra de quien resulte responsable por la cantidad de 2 millones 959 mil 381 pesos en contra de la dependencia.


El fraude se fraguó en 2008 y los movimientos irregulares se registraron entre mayo y agosto de ese año y por conceptos que desconocían los encargados de las finanzas del Issste.


En los estados financieros de la dependencia se encontró que se hicieron hasta 20 retiros con cheques clonados y firmas falsificadas.


Los retiros van desde los 31 mil pesos hasta los 195 mil pesos por cheque y cada movimiento fue descrito por la institución bancaria luego de que se detectaran las anomalías.


En la PGR, el agente del Ministerio Público federal integra la averiguación previa AP/PGR/PUE/PUE/VIII/1165/2009 en contra de quien resulte responsable.


Luego de que el titular de la delegación del Issste presentó la queja ante el banco por las irregularidades que se encontraron en las cuentas, el dinero fue regresado, ya que se encontró que las firmas no eran las correspondientes.


Además de que se encontró la duplicidad de cheques que habían sido cobrados a la dependencia sin que hayan sido autorizados por el personal a cargo.


Cabe recordar que no es el primer escándalo que vive la dependencia, puesto que en abril del año pasado el exsubdelegado del Issste fue detenido e ingresado al penal de San pedro Cholula acusado del delito de fraude genérico por 2 millones 400 mil pesos.

 

El exfuncionario fue demandado por Jorge Alberto de la Llave Lara, quien entregó el dinero a petición de Carpinteyro, quien le aseguró que sería para una inversión de un espectáculo masivo que se llevaría a cabo en Cholula.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas