Indagan en el Penal de Ciudad Serdán


Daniel Hernández Cruz

 

Por órdenes del secretario de Seguridad Pública, Mario Ayón Rodríguez, se inició una indagatoria en el Penal de Ciudad Serdán para investigar malos tratos y corrupción por parte de los trabajadores administrativos.


Fuentes confiables de la corporación revelaron que el jefe de Oficialía de Partes y Archivos, Pablo Trujeque Ortigoza, en complicidad de su familiar Sergio Trujeque quien se desempeña como supervisor del Centro de Readaptación Social, ordenan vejaciones, malos tratos a los reos, además de brindar privilegios a los reos a cambio de dinero, el cual no es reportado a la dependencia.


Las fuentes, que pidieron el anonimato, señalan que dentro de las funciones de Pablo Trujeque no debe tener relación en las actividades de los reos, pero que debido a los negocios que tiene dentro del penal se mantiene al tanto de lo que pasa en el interior y que incluso da órdenes a los custodios para que castigue a cualquier reo que no respete sus órdenes.


Explicaron que a los dueños de establecimientos del penal les cobran cuotas para permitirles trabajar y aseguran que tienen el respaldo de Edmundo Ramsés Castañón Amaro, supervisor de Centro de Reclusión.


Señalan que los familiares de los reos en diversas ocasiones han denunciado las irregularidades ante la directora del Cereso, sin que se haya obtenido una respuesta, derivado de ello se inició la investigación en el penal de Ciudad Serdán.


De acuerdo con las fuentes consultadas, éste podría ser el primer paso para la revisión en otros penales del estado en donde se reportan las mismas irregularidades.


Cabe señalar que el lunes pasado Cambio dio a conocer que se estaban vendiendo plazas para ocupar las 40 plazas de los custodios en cinco mil y hasta 10 mil pesos para ocupa el puesto.


Ante las irregularidades, este medio buscó una entrevista con el secretario de Seguridad Pública para saber si habría una investigación al respecto, a los que sus empleados encargados del enlace con los medios de comunicación se han limitado a señalar que no es posible por su carga de trabajo.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas