Formalizan panistas Frente Antimorenovalle


Anatere y Humberto Aguilar acuerdan bloqueo contra el senador panista


“La Doña” y “El Tigre” pusieron como primer objetivo de su alianza evitar a toda costa que Rafael Micalco se reelija como dirigente estatal o que Rafael Moreno Valle imponga a Guillermo Velázquez en dicho puesto


Miguel Ángel Cordero

 

Ana Teresa Aranda Orozco y Humberto Aguilar Coronado formalizaron la creación de un bloque opositor contra Rafael Moreno Valle, aspirante —al igual que ellos— a la candidatura del PAN por el Gobierno del estado. El primer objetivo de este frente es impedir que Rafael Micalco Méndez se reelija como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del albiazul o que coloque a su alfil, Guillermo Velásquez.


En la comida de más de dos horas y media que pactaron en el restaurante Allegue los dos panistas planearon exigir para septiembre un nuevo dirigente imparcial: que no lance los dados a favor del expriista Moreno Valle.


Además de condenar la falta de decisión de Micalco en denunciar a Jesús Morales Flores por su mitin del pasado domingo y de criticar la fanfarronería del ex secretario de Finanzas, Humberto Aguilar admitió que se reunió con Javier López Zavala, pero este encuentro forma parte de la normalidad política. Incluso tendrá más reuniones con los tricolores.


Además de pactar la cruzada Antimorenovalle, Aranda agregó que la comida entre ambos también tuvo el objetivo de que ambos compartan las postulaciones para la gubernatura y la alcaldía capitalina. No obstante, aún no definen quién buscaría la candidatura para suceder a Mario Marín y quién a Blanca Alcalá, pero dijeron que las bases para concretar esta alianza ya están asentadas.

 

El frente Antimorenovalle

Aranda y Aguilar coincidieron en que la nueva dirigencia estatal de su partido debe hacer un trabajo diferente al que hizo Rafael Micalco en el CDE, lo cual significa garantizar la imparcialidad del proceso interno panista.


Aunque ninguno de los dos reveló el nombre del candidato que apoyarán en septiembre, sí adelantaron los requisitos que debe reunir el siguiente titular del PAN estatal: una persona incluyente, imparcial, que proyecte unidad y la suma de nuevos liderazgos.


Estos nuevos liderazgos deben ser líderes sociales, empresariales, juveniles o de grupos de mujeres que sí tengan los valores del PAN, en contraparte a Rafael Moreno Valle, explicaron.


Anatere y Humberto condenaron que en la rueda de prensa de ayer por la mañana el senador Rafael Moreno Valle se acompañara de Guillermo Velásquez, quien se ha revelado como el posible sucesor de Micalco Méndez.


“Tendría que haber un dirigente imparcial y Guillermo Velázquez no garantiza tal imparcialidad (…) Se ve que trae consigna”, dijo Aranda Orozco. Aguilar Coronado agregó que observan con la misma desconfianza a Arturo Flores Grande y Alfonso Bello, ambos diputados federales salientes.


Los dos panistas señalaron que un dirigente de partido no debe dar las cosas por adelantado y apoyar de manera inmediata a algún precandidato, que en este caso sería Rafael Moreno Valle.


Otra de las responsabilidades incumplidas por Rafael Micalco, según destacaron Aranda y Aguilar, fue no denunciar a Jesús Morales Flores por el evento proselitista del pasado domingo. “Rafael Micalco es el representante legal y político del PAN en Puebla. Es él quien debe denunciar a Jesús Morales y debe asumir su responsabilidad”, dijo Aguilar Coronado.


Por su parte, Ana Teresa Aranda dijo que Rafael Micalco enfrentará las consecuencias de sus actos, al no haber denunciado al aspirante al Gobierno del estado del PRI.


Anatere criticó al senador Moreno Valle además por su “fanfarronería”, al asegurar que nueve de cada 10 panistas le apoyan en su proyecto político. “Eso es un acto de fanfarronería, de mentirosos y fanfarrones están llenos los panteones de muertos políticos”.


Respecto al tema, Aguilar Coronado dijo que la elección del candidato a gobernador debe ser votada y no decidida mediante encuestas, ya que además de que las mismas pueden ser amañadas, los estatutos no permiten elegir este tipo de figura.


Agregó que lo que le molesta a Moreno Valle es un proceso democrático en el PAN, ya que ello significa la competencia entre los tres aspirantes a Casa Puebla. “Ni las encuestas ni los dichos de columnistas son el método”.


Respecto al encuentro con López Zavala, Humberto Aguilar Coronado informó que se reúne no sólo con él sino con representantes de todos los partidos políticos. “Me reúno desde hace años con todos los actores políticos, pues el diálogo es la mejor herramienta de los políticos. En el Distrito Federal me pueden ver comiendo con Pablo Gómez o Manlio Fabio Beltrones”.


Admitió que López Zavala es un candidato fuerte del PRI, pero que no pactó con él una lucha contra Rafael Moreno Valle. Anunció, que además tendrá más encuentros con aspirantes al gobierno. En orden, estas serán sus siguientes reuniones: Alberto Amador Leal, Jesús Morales Flores y Enrique Doger Guerrero.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas