Calderón visita Puebla fuera de su agenda oficial


Desde muy temprano las calles cercanas a la iglesia del Señor de las Maravillas se llenaron de militares y policías federales


Al mediodía llegó el presidente de la República a la zona, saludó a algunos transeúntes antes de ingresar al museo y destacó que fue en Puebla donde nació la receta de los chiles en nogada

 

Miguel Ángel Cordero

 

Con un fuerte dispositivo de seguridad, este miércoles, Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República, visitó el Museo de Arte Religioso de Santa Mónica donde supervisó el desarrollo del Programa de Empleo Temporal, a cargo del Gobierno federal, el INAH y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para la restauración de monumentos históricos.


Dado que no se anunció la visita ni se desarrolló alguna ceremonia, como ha ocurrido en el pasado, durante la mañana de ayer se especuló respecto al arribo de Margarita Zavala y no de su esposo, el presidente Calderón. Al mediodía llegó el titular del Poder Ejecutivo en medio de un fuerte movimiento de seguridad, saludó a algunos transeúntes antes de ingresar al museo y destacó que fue en Puebla donde nació la receta de los chiles en nogada. No acudió su esposa, Margarita Zavala de Calderón, tal como se había especulado.


El mandatario arribó a Puebla vestido con una camisa azul con el logotipo de la Sedesol. Autoridades de seguridad que lo custodiaban informaron que grabaría un promocional de la campaña “Vive México” que destacaría además los beneficios del Programa de Empleo Temporal para personas que perdieron sus fuentes de trabajo en mayo a causa de la epidemia de influenza que agravó la recesión.


Sin embargo, de acuerdo a la Constitución Política Mexicana y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), Calderón Hinojosa no puede aparecer en videos, salvo siete días antes y cinco después de su informe de labores.


Por su parte, René Lezama, delegado de la Sedesol en Puebla, explicó que estos trabajos forman parte de una vertiente del Programa de Empleo Temporal en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para dar un ingreso a personas que participan en la rehabilitación de monumentos históricos.


Son en total, 16 personas beneficiadas con un empleo temporal, con una inversión de 107 mil pesos para el pago de salarios.


El delegado indicó que en total son ocho obras en operación de este tipo y que “seguramente el presidente Felipe Calderón vino porque Puebla es de los estados donde más éxito ha tenido el programa”.


En cuanto a los trabajos que realizarán en el exconvento, se trata de la consolidación de las cúpulas externas e internas, pintura, herrería, señalamientos y en general la conservación y mantenimiento menor del museo.


Finalmente, René Lezama adelantó que debido al año de emergencia económica que vive México, el Gobierno federal reforzó el Programa de Empleo Temporal en otras vertientes, como el caso de acciones para prevenir el dengue, las cuales estarán coordinadas en conjunto con la Secretaría de Salud.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas