La Hermandad quiere el control de la Sspytm


A través una iniciativa que será presentada ante Cabildo para reformar estructura de la dependencia


Pretenden crear la Coordinación General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y que esta sea encabezada por uno de los miembros de dicha mafia, Manuel Alonso García, actual director de Tránsito Municipal


Daniel Hernández Cruz

 

El grupo mafioso conocido como La Hermandad pretende apoderarse del control operativo de Seguridad Pública y Tránsito Municipal aprovechando la iniciativa que se presentará el próximo jueves para crear la Coordinación General de de la dependencia donde busca ser designado Manuel Alonso García.


La propuesta explica que quien asuma el puesto de la coordinación recibirá la información de las direcciones de Seguridad Pública, Tránsito Municipal, Administrativa, del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) y Prevención del Delito y Atención a Víctimas, con lo que se buscará la implementación de estrategias para la prevención y combate a la delincuencia y se harían reportes diarios que se canalizarán al secretario de Seguridad Pública.


En el documento, del cual Cambio tiene una copia, se señala que también se encargará de mantener el contacto y la coordinación con las diversas corporaciones policíacas a nivel municipal, estatal y federal.


Trascendió que el director de Tránsito Municipal, Manuel Alonso García, estuvo presente durante la reunión de la comisión de Gobernación en donde se presentó el proyecto.


El documento explica que la propuesta tiene la finalidad de llevar a cabo de funciones de planeación, coordinación, organización, conducción, ejecución, estrategia, supervisión y evaluación de las áreas operativas con la finalidad de que el funcionamiento de la Sspytm sea óptimo y eficaz.


De aprobarse, la iniciativa regulará y dará sustento jurídico a algunas áreas de la dependencia como el grupo de Motopatrulleros, la Policía Turística, la Unidad de Traslados, los Ciclopolicías, la Unidad Canina y el Grupo Táctico.


Dentro de las funciones de la Coordinación general se establece que deberá implementar estrategias para la procuración de recursos a través del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun). Además de crear proyectos de profesionalización de los cuerpos de seguridad pública en busca de un Nuevo Modelo Policial.


En la propuesta se asegura que: “No implica presión presupuestal”, pese a que la creación de la Coordinación General implicaría sueldos del personal, tanto del titular como del personal a su cargo y el espacio físico en donde se instalaría.


La creación de la Coordinación fue basada en el Acuerdo Nacional por la Justicia, la Seguridad y la Legalidad, en donde se exige depurar y fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia.


Además incluye la creación de la Academia de Seguridad Pública del Municipio de Puebla y la Coordinación de Procesos Policiales, así ésta se creará como un organismo descentralizado, pero dependiente de la Sspytm.


Para el puesto se tienen varios nombres, entre los que se menciona a Gerardo Moreno Vélez, Mario Alberto Blancas Salazar, Eduardo Osorio Lara y Fernando Fierro Aldana, aunque el que tiene la balanza a su favor es Manuel Alonso García.


De los candidatos existe poca información al respecto, sólo se sabe que algunos pertenecieron a la corporación, que fueron dados de baja y algunos transferidos a otros estados.

 

Aumenta el gasto en la Secretaría de Seguridad Pública

 

De acuerdo con el balance de comprobación del Ayuntamiento la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Sspytm) en un mes aumentó el gasto de servicios generales en más de 300 mil pesos.


En el documento se señala que hubo aumentos y se dieron en: honorarios, materiales y suministros, y servicios oficiales, mientras que en los calificados como diversos hubo un ahorro.


La dependencia aumentó el gasto por honorarios 208 mil 333 pesos, pues en julio gastaron un millón 825 mil 656 pesos que rebasó al mes de junio, en el cual la cifra fue de un millón 617 mil 323 pesos además de que el documento no detalla a quién se pagaron dichos servicios.


En el área de materiales y suministros que son gastos derivados de alimentos y utensilios en julio se gastaron 800 mil 409 pesos, 95 mil 517 pesos más que el mes que le antecedió, que fue de 704 mil 981 pesos.


La Sspytm gastó en servicios oficiales 244 mil 474 pesos, con lo que se registró un aumento de 45 mil 777 pesos, pues en junio se gastaron 198 mil 697 pesos.


En el rubro especificado como servicios generales diversos hubo una reducción de 13 mil 510 pesos en comparación con el mes de junio en el que se gastaron 201 mil 600 pesos, mientras que en julio se destinaron recursos por 188 mil 89 pesos.

 

En el documento informativo del Ayuntamiento de Puebla no se especifica con qué empresas o personas se contrataron los servicios que derivaron en el aumento del gasto.

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas