Beristain recomienda a Alcalá renegociar la deuda


Que busquen al SAT por la deuda de 203 millones de pesos



Miguel Ángel Cordero

 

La Comisión Nacional del Agua (CNA) negó tener responsabilidad en el adeudo que enfrenta el Ayuntamiento por 203 millones de pesos, pues el delegado de la dependencia, Manuel Beristain Gómez, le recomendó al Cabildo poblano dirigirse al SAT para buscar un acuerdo de pago.


No obstante el deslinde, el funcionario de la dependencia federal le aconsejó a Blanca Alcalá no adquirir un adeudo bancario para solventar el déficit, pues esto empeoraría las finanzas del Ayuntamiento capitalino.


Desde 1999, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió un embargo precautorio al Ayuntamiento de Puebla por un adeudo de 234 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Al respecto, Beristain Gómez aclaró que el embargo es precautorio, pero que el adeudo capitalino ya está fuera de sus manos y jurisdicción.


Precisó que también están en moratoria de pagos un global de 19.2 millones de pesos de otros 66 ayuntamientos, de los cuales algunos tienen adeudos desde 1994.


“Esas 66 comunas fueron notificadas en tiempo y forma y, año tras año, respecto a los adeudos que enfrentan con la Conagua. Se trata de abiertas moratorias de pago a la dependencia federal”, dijo.


El titular de la CNA en Puebla precisó que tres cabildos adeudan desde 1999, cinco desde el año 2000, nueve a partir de 2001, otros nueve desde 2002 y 40 ayuntamientos más le deben al organismo federal desde 2003 y 2004.


“El embargo precautorio obedece a varios adeudos, derechos de carácter federal. Uno de ellos se relaciona con aguas residuales respecto a los ejercicios de 1994, 1995 y 1996.”

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas