Puebla perderá 4 mil 500 millones en el 2010


Asegura Estefan que la reducción al presupuesto será del 10 por ciento para el próximo año


El todavía legislador federal lamentó que los recortes presupuestales efectuados a distintos fondos dejaran inconclusos distintas edificaciones asignadas a las secretarías correspondientes de municipios o del estado


Miguel Ángel Cordero

 

La reducción de 10 por ciento que enfrentará el presupuesto federal en 2010 provocará que Puebla pierda 4 mil 500 millones de pesos, ya que sólo se ejercerían 45 mil millones a lo largo del próximo año, aseveró Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.


El aún legislador federal lamentó que los recortes presupuestales efectuados a distintos fondos dejaran inconclusos distintas edificaciones asignadas a las secretarías correspondientes de municipios o del estado.


La caída económica, además del recorte a fondos municipales, no será el único problema que enfrente Puebla, ya que el desempleo será más caótico que en este año. En julio de este año el último reporte del IMSS señalaba que en Puebla habían desaparecido 15 mil empleos con relación a octubre de 2008.


En consecuencia, el diputado advirtió que pueden ocurrir problemas sociales en el país motivados por el desempleo, pues a pesar de que los indicadores macroeconómicos posiblemente mejorarán en el país, la caída de fuentes laborales será mayor.


“La crisis económica sí está tocando fondo. Sin embargo, el desempleo no se va a recuperar, es decir, el PIB (Producto Interno Bruto) va a crecer un poquito, pero la gente va a seguir un trabajo. Vamos a ver cifras económicas que van a empezar a dar una impresión de mejoría, pero en la calle no se va a sentir y la gente va a estar desempleada”, dijo.


Por tal motivo, consideró prioritario que se concreten las reformas referentes a materia laboral, monopolio y oligopolios para dar competitividad al país.


También consideró necesario hacer otra reforma energética completa que permita mayor inversión en el sector y la reforma hacendaria que mejore los ingresos y el gasto público, el cual ha quedado reducido en todo el país.


Jorge Estefan pidió a los alcaldes que eviten el endeudamiento, que se "ajusten el cinturón" y que no impulsen medidas agresivas para conseguir dinero, pues ya no hay más. “A pesar de que formen un bloque nacional para exigir más dinero, no hay de dónde sacar".


En contraste, Estefan aseguró que el Gobierno del estado de Puebla acertó en la decisión de solicitar al Congreso del Estado una línea de crédito de 2 mil 500 millones de pesos el próximo octubre.


Agregó que el mandatario local, Mario Marín Torres, puede pedir el dinero que desee debido a que la entidad registra “finanzas sanas”. “Puebla tiene finanzas sanas y capacidad de endeudamiento, aunque lo idóneo es que se analicen las finanzas de cada ayuntamiento y se observe la capacidad de pago”.


El legislador federal consideró urgente que la próxima legislatura federal trabaje por aprobar reformas que permitan que el país ya no pierda posiciones en cada estudio anual que se hace a nivel mundial.


Calificó a México como una fábrica vieja que no se renovará hasta que no se emprendan las reformas estructurales.


El diputado que permanecerá en el cargo sólo cuatro días más se lanzó contra el secretario de Hacienda al considerar que el déficit fiscal de 300 mil millones de pesos no debe resarcirse con un mayor endeudamiento. “La situación en México no se soluciona con más impuestos, sino con mayor recaudación y con mejor gasto”.


Lo anterior en alusión a las amenazas que Agustín Carstens, secretario de Hacienda, hizo a empresarios de cobrarles más impuestos. “Mayor recaudación implica combatir la evasión y contrabando, la venta de lo robado, la economía informal y la simulación fiscal, entre otros”.


Agregó que el reto de los diputados federales por Puebla será evitar más recortes para Puebla. El presupuesto se entregará el 8 de septiembre en la Cámara baja, y tendrán mes y medio para decir lo que se hace.

 

Soy el mejor aspirante
a Casa Puebla: Estefan

 

Jorge Estefan Chidiac aseguró que es el mejor de los competidores en la carrera por Casa Puebla, pues dijo que aunque muchos son quienes desean suceder a Mario Marín Torres, ninguno corre más rápido que él.


Quien fuera considerado por Mario Marín Torres como uno de sus posibles sucesores, advirtió que, a cuatro días de que deje su cargo como legislador federal y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, está bien informado de cómo ha avanzado la competencia por la titularidad del poder Ejecutivo.


“El que corre mejor de todos soy yo”, dijo el legislador y, posteriormente, les preguntó que cómo lo ven en las preferencias electorales.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas