PGJ congela el caso de mujer asesinada


Pues según las investigaciones la víctima ya había intentado suicidarse

 

La dependencia señala que el reporte que realizó un médico particular, donde sentencia que la mujer murió a consecuencia de un disparo de arma de fuego, carece de validez debido a que el galeno no tiene conocimiento en criminalística

 

Daniel Hernández Cruz

 

La Procuraduría General de Justicia congelará las investigaciones en torno a la muerte de María de Lourdes Zepeda Pallares, pues el Ministerio Público determinó que tras dos necropsias hechas por peritos de la dependencia no hay elementos para asegurar que se trató de un asesinato, argumentando que la víctima ya había intentado quitarse la vida anteriormente. Además, el informe entregado por un médico particular, en donde se señala que la victima perdió la vida por una herida de bala, carece de validez, pues fue realizado por un galeno que carece de conocimientos en criminalística.

El expediente del Ministerio Público señala que María de Lourdes tiene antecedentes de intentos de suicidio y de carácter irascible.


El documento señala que el Ministerio Público está recabando información sobre la hospitalización de emergencia de María de Lourdes por haber ingerido medicamentos, presuntamente, para suicidarse.


En la declaración, la madre de la occisa hace referencia a este hecho; señala que su hija padecía de migraña y que una vez excedió la dosis de medicamentos sin que pasara a mayores.


El informe explica que el cuerpo presenta lesiones en las muñecas de las manos presumiblemente hechas por ella misma y que de acuerdo a los peritos son propias de personas que intentan suicidarse, pero que dudan al momento de hacerlo.


En el expediente descalifican el trabajo hecho por el médico, Juan José Moreno Muñoz —contratado por la familia para hacer otra autopsia— quien señaló que el cuerpo tiene una herida de bala en el abdomen y que esa fue la causa de la muerte.


El documento señala que no tiene los conocimientos necesarios para asegurarlo, ya que al interrogarlo sobre sus conocimientos en criminalística dijo que únicamente tuvo un curso durante su preparación universitaria.


Destaca que la evaluación fue hecha a simple vista cuando preparaban el cuerpo en la funeraria.


De acuerdo con el documento los empleados de la funeraria fueron llamados a declarar sobre la herida que presentaba el cuerpo y explicaron que fue provocada por ellos para extraer líquidos del cuerpo con una herramienta llamada “trocar”.


En la constancia de hechos 5410/2009/SPCHO describe cómo ocurrieron los hechos, pero existen contradicciones con las declaraciones de los familiares.


El documento señala que Juan José Moreno Muñoz y María de Lourdes comenzaron a discutir en el trayecto de regreso al domicilio que compartían en el fraccionamiento Fuentes del Molino, luego de estar en una reunión. No obstante, los familiares señalan que la reunión fue en ese domicilio y que tomaron algunas bebidas embriagantes.


En el documento señalan que a las 9 de la noche comenzaron a escuchar gritos y golpes en la vivienda, por lo que los vecinos tocaron la puerta y se percataron que María de Lourdes estaba únicamente con sus hijos.


A esa hora Muñoz Moreno le informó a la madre de la víctima que María de Lourdes se encontraba muy alterada y que era necesario que acudieran de inmediato: “Su hija está como loca y si no se apuran cuando lleguen la van a encontrar colgada”.


Según el expediente del Ministerio Público, la mujer tenía una pequeña herida en la mano y decidieron llamar a los servicios de emergencia, pero se negó a ser atendida y los elementos decidieron marcharse del lugar.


En el documento se especifica que minutos después María de Lourdes volvió a salir y les pidió que llamaran a su esposo para que fuera a recoger a sus hijos.


De acuerdo con la versión de los vecinos, a las 11 de la noche dejaron de escucharse ruidos, por lo que le dieron aviso a la madre de María de Lourdes para avisarle sobre los hechos y fue en ese momento que se percataron que la mujer se encontraba sin vida colgada con un pedazo de camisa que ató al cancel del baño.


Sin embargo, la madre de la víctima señala que no creen en esa historia, puesto que las autoridades le informaron que la hora de la muerte fue a las 9 de la noche justo en el momento que recibió la primera llamada de su yerno.


Además de que su hija en dos ocasiones denunció ante las autoridades que era víctima de violencia familiar por parte de su esposo quien era 19 años mayor que ella.


Los familiares señalan que Muñoz Moreno era alcohólico y extremadamente celoso, por lo que afirman que él estuvo involucrado en la muerte de María de Lourdes.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas