Beltrán Leyva y el cártel del Golfo operan en Puebla: PGR


Confirma la dependencia que los detenidos pertenecían al crimen organizado

 

Las cuatro personas estarán arraigadas por 40 días

 

Daniel Hernández Cruz

 

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene el silencio sobre las detenciones hechas en los fraccionamientos La Vista y Lomas de Angelópolis; sin embargo, confirmó que los detenidos tras la balacera en la zona limítrofe de la ciudad pertenecen al cártel de los hermanos Beltrán Leyva y que fueron arraigados 40 días. Además, la dependencia notificó que la pipa asegurada el viernes pasado en la vía Atlixcáyotl transportaba casi tonelada y media de marihuana y que sus tripulantes forman parte del cártel del Golfo.


Ayer al medio día, la PGR difundió el boletín de prensa 1553 que explica que cuatro de las cinco personas detenidas fueron arraigadas en el Centro de Investigaciones Federales mientras se integra la averiguación previa AP/PGR/PUE/PUE-I/1199/2009 por las violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


El documento explica que las primeras indagatorias arrojaron que uno de los detenidos es menor de edad, por lo tanto, sólo Juan Carlos Pérez García, Eliseo Morales Rodríguez, Alejandro Flores Peláez y Francisco Arturo Baños Catalán quedaron bajo arraigo de acuerdo con el expediente 547/2009 dictado por el juez Quinto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.


Los cinco sujetos fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial, Metropolitana, Municipal y Auxiliar, luego de que el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) recibió una denuncia anónima que informó del paso de un convoy que custodiaba en automóvil tipo Stratus en el Camino Real a Cholula.


Al verse sorprendidos, los delincuentes dispararon en contra de los elementos, lo cual derivó en la muerte del policía municipal Juan Carlos Oropeza Villarauz.


Durante la persecución abandonaron varias camionetas de lujo que fueron decomisadas, así como una “casa de seguridad” que dejó como resultado el aseguramiento de 11 rifles AK-47, 6 rifles R-15, dos de ellos modificadas para lanzagranadas, siete armas cortas, cuatro granadas de fragmentación, cuatro cargadores de disco de “cuerno de chivo”, 20 cargadores para rifle AK-47, ocho cargadores para rifle R-15, un cargador de disco para rifle R-15 y 23 proyectiles explosivos de 40 mm.

 

Escondían marihuana en
un compartimiento secreto


Respecto al tráiler que fue asegurado el viernes pasado en la autopista Puebla-Atlixco, en la caseta de la vía Atlixcáyotl, la PGR informó que contenía mil 200 kilogramos de marihuana que venía escondida en un compartimiento y que sería llevada hasta Matamoros, Tamaulipas.


La dependencia informó por medio de un boletín que los detenidos fueron identificados como Hilario Reséndiz Márquez, César Humberto Galván Cortés y Noé González Flores; están sujetos a un arraigo de 40 días dictado por el juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.


El documento señala que los detenidos son presuntos colaboradores del brazo armado del cártel del Golfo conocida como “Los Zetas” comandado por Heriberto Lazcano Lazcano alias “El Lazca”, “El Verdugo” o “Z-3”.


De acuerdo con el informe que rindió la Secretaría de Seguridad Pública, el aseguramiento se logró cuando los policías federales se percataron de que las medidas de la pipa no correspondían.


Al cuestionar al conductor al respecto, les mostró un mecanismo para abrir un comportamiento oculto que almacenaba 139 paquetes envueltos con cinta adhesiva color café y plástico transparente, con un peso total de mil 280.4 kilogramos, que contenían hierba verde con las características de la marihuana.


Cabe señalar que los envoltorios estaban cubiertos con un líquido denominado melaza, el cual servía como distracción para el olfato de los perros entrenados para detectar droga. La ruta que utilizaba Hilario Reséndiz Márquez era desde La Loma, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas