Descalifica De las Heras
oleada de sondeos zavalistas
A través de su Twitter cuestiona al tricolor: ¡¿PARA QUÉ FREGADOS ME CONTRATAN?
La propietaria de Demotecnia reclama también que le exijan realizar un sondeo en plena Navidad, pues asegura que un estudio demoscópico en diciembre es simplemente inútil
Selene Ríos Andraca
Ante la avalancha de encuestas que le dan una holgada ventaja a Javier López Zavala, María de las Heras denunció en su canal de Twitter las presiones que recibe de “quien paga manda” para la realización del segundo sondeo sobre las preferencias de los aspirantes priistas a la gubernatura: “Si no sale lo que el cliente quiere, te avientan 300 encuestadores encima que dicen lo que quieren oír”, y cuestiona: “Si le van a creer a los otros encuestadores ¡¿PARA QUÉ FREGADOS ME CONTRATAN?!”.
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Twitter de María de las Heras en el que reclama la oleada de encuestas pro zavalistas Click en la imagen para agrandar |
Además, la propietaria de Demotecnia califica como un absurdo aplicar un sondeo en la tercera quincena de diciembre: “Entre que el personal está atarantado y los que entrevistamos para las encuestas andan o jocosos o deprimidos ¡Hacer encuestas en diciembre es inútil!”.
Los tweets de Marías de las Heras fueron subidos la tarde del primero de diciembre, luego de la guerra de encuestas propiciada por Francisco Abundis de Parametría, el Centro de Investigación sobre Opinión Pública, Indicadores de Elías Aguilar, Intolerancia Periodismo de Precisión, retomados ayer por los periódicos Intolerancia y Puebla On Line.
La reacción de la directora de Demotecnia proviene también del calendario priista emitido el martes pasado por el Comité Directivo para que el sondeo se levante la tercera semana de diciembre y que, sin embargo, ayer en la mañana le dieron marcha atrás por una supuesta confusión de los tiempos, pues según Alejandro Armenta Mier, en esos días se darán a conocer los resultados.
¿Para qué me contratan?: De las Heras
Puebla On Line rescató los resultados de seis encuestadoras que ubican a López Zavala con una ventaja insuperable sobre su principal contendiente, Enrique Doger Guerrero: “Los resultados de las encuestas publicadas (entre el 14 de septiembre y el 29 de noviembre) en medios de comunicación locales y que fueron elaboradas por seis empresas de reconocido prestigio, ubican a Javier López Zavala como el aspirante del PRI a gobernador mejor posicionado con ventajas de 2, 3 y hasta 4 a 1 en intención del voto en el interior y exterior de su partido sobre Enrique Doger Guerrero y el resto de los aspirantes”.
Las casas encuestadoras que cita el columnista Carlos Gómez son: Centro de Estudios Sobre Opinión Pública (CISO); Indicadores de Elías Aguilar; Consulta Mitofsky de Roy Campos; Demotecnia de María de las Heras, así como Buró de Estrategia y Análisis del Poder de Rodolfo Rivera Pacheco.
También el periódico Intolerancia consigna “Cuatro encuestadoras dan ventaja a Zavala”, refiriendo a las encuestadoras CISO de la Universidad Autónoma de Puebla, Parametría, Consulta Mitofsky, así como Intolerancia Periodismo de Precisión.
En su canal de Twitter, la propietaria de Demotecnia —encuestadora contratada por el Comité Directivo Estatal del PRI para realizar sondeos sobre el posicionamiento de los aspirantes a la candidatura al Gobierno estatal— expuso tres argumentos para explicar por qué “odia” realizar sondeos en procesos internos.
El primero, en clara alusión a la insistencia de los medios locales de publicar sondeos a favor de Javier López Zavala, María de las Heras señala: “Odio encuestas de precandidatos 3) Si le van a creer a los otros encuestadores ¡¿PARA QUÉ FREGADOS ME CONTRATAN?!”.
El segundo argumento de la dueña de Demotecnia también dedicado a Javier López Zavala y a sus operadores para publicar sondeos ajenos a la realidad: “Odio encuestas de precandidatos 2) Si no sale lo que el cliente quiere, te avientan 300 encuestadores encima que dicen lo que quieren oír”.
El tercero —aunque el primero cronológicamente— se basa en la molestia que generan sus sondeos en los clientes: “Odio las encuestas de precandidatos 1) A los pretensos no los conoce nadie y no lo quieren admitir (ellos dicen que son muy famosos)”.
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Propietaria de Demotecnia asegura que es inútil hacer encuestas en diciembre Click en la imagen para agrandar |
El último comentario de De las Heras en su Twitter sobre el proceso interno priista es un reclamo a quienes la contrataron para la realización de estudios demoscópicos: “A ver si los partidos terminan por resolver cómo elegir a sus candidatos, porque ya nos agarraron a los encuestadores de su puerquito”.
Además es preciso señalar que María de las Heras fue contratada por el Comité Directivo poblano, y que, hasta el momento, no ha sido llamada para hacer ejercicios demoscópicos en los otros nueve estados donde habrá elecciones el próximo año.
PRI recula; los sondeos se
harán antes de la Navidad
Mediante un comunicado de la Dirección de Comunicación, el Revolucionario Institucional aclaró que el segundo sondeo de María de las Heras se realizará una semana antes de Navidad y se entregará aproximadamente en los días de fiestas.
El tricolor recula después de las críticas de los aspirantes a la estafeta para suceder a Marín Torres en Casa Puebla por el quebranto del acuerdo pactado con las dirigencias estatal y nacional.
“Con respecto al comunicado del día de ayer, en donde en PRI señala que ‘será en la tercera semana de diciembre cuando la empresa Demotecnia de María de las Heras realice la segunda medición de los aspirantes a la gubernatura’, permíteme precisar que esa fecha se manejó porque se refiere a la entrega de los resultados en conjunto en una reunión con los interesados, toda vez que una semana antes (es decir en la segunda semana de diciembre) se levantará la encuesta conforme a lo pactado con los aspirantes, por lo que no hay cambio de fechas ni que se haya roto el acuerdo con las expresiones.”
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