Aprueban la Ley de Egresos
Por unanimidad la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento
Elvia García Huerta
La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, encabezada por la regidora Lilia Vázquez, aprobó por unanimidad la Ley de Egresos del ejercicio fiscal 2010, por lo tanto, sólo se espera su análisis y conformidad el 10 de diciembre en sesión de Cabildo.
La intención de los regidores de oposición y la regidora priista Guillermina Hernández Castro para hacer modificaciones al proyecto fue detenida desde la primera reunión de la comisión, luego de que Lilia Vázquez utilizara su voto de calidad para impedir la comparecencia de los funcionarios que buscarán un incremento en su presupuesto a fin de reasignar los recursos.
Dentro del proyecto del 2010, la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública tendrá un crecimiento menor respecto a otras dependencias, puesto que únicamente aumentará sus recursos en 32 millones 82 mil pesos con un monto total a ejercer del 760 millones 958 mil pesos.
El aumento en obra pública se verá compensado con la disminución de los recursos erogados para Servicios Personales; de los 152 millones 39 mil pesos erogados para este año, en el 2010 se otorgarán 117 millones 812 mil pesos.
Asimismo, el rubro de Materiales y Suministros y el de Servicios Generales mostraron una reducción del 20 por ciento en promedio cada uno.
En cuanto a los departamentos más beneficiados fueron Comunicación Social y el capítulo 1000 correspondiente al pago de sueldos. Pues tan sólo para nómina se tiene previsto un gasto de 771 millones 566 mil pesos, un aumento del 13 por ciento respecto a este año, ya que se ejercieron 668 millones 422 mil pesos
En tanto, Comunicación Social aumentará su gasto en un 34 por ciento, recibiendo casi 26 millones de pesos más que en el 2009, con un total de 76 millones 231 mil 578 pesos.
Para el Desarrollo Económico y Turismo se erogará mayores recursos para promover la inversión en el municipio capitalino y la derrama económica a través del turismo, al duplicar los recursos que recibirá la Secretaría de Desarrollo Económico Turismo y Competitividad.
En el 2009 esta dependencia recibió 33 millones 316 mil pesos, para el 2010 sus recursos serán de 69 millones 735 mil.
Finalmente, dentro de la iniciativa también se contempla un bono de fin de trienio en 2010, lo que implica un aumento del 13.93 por ciento de la nómina municipal. Por ello, el incremento en este rubro representa el 31 por ciento del total de recursos que estará ejerciendo Blanca Alcalá Ruiz en su último año de gobierno.
Cabe recordar que los regidores panistas han advertido que el aumento en la partida presupuestal para el área de Comunicación Social del Ayuntamiento capitalino será utilizado para financiar la campaña de Blanca Alcalá Ruiz para la gubernatura, pues el mayor aumento se contempla en el rubro de Servicios Personales.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |