Piden al Congreso acelerar discusión sobre conflicto limítrofe
Elvia García Huerta
Román Lazcano Fernández, síndico municipal, presentará ante el Congreso local los resultados de los estudios realizados al decreto de 1962, con lo que se demuestra que la zona en conflicto entre San Andrés y Puebla pertenece al municipio capitalino; por lo tanto, exigió al legislativo ratificar el decreto a fin de dar certidumbre jurídica a los ciudadanos que habitan estas colonias.
Lo anterior luego de que el Congreso del estado de Puebla aprobara la ley de delimitación territorial de los municipios de la entidad, de modo que serán citadas las autoridades de las zonas conurbada a la capital poblana, que comprende a 12 municipios, para que cada uno presente las pruebas sobre sus linderos.
Cabe recodar que el problema territorial entre los municipios citados tiene más de diez años, no obstante, el decreto de 1962 se establece que la zona limítrofe pertenece a la capital poblana, de modo que únicamente el Congreso local deberá ratificar el decreto.
Lazcano Fernández señaló que para el caso de la capital poblana, la nueva ley dará certidumbre jurídica a la ciudadanía y con ello por fin se terminará la disputa por límites territoriales, sobre todo con el municipio conurbado de San Andrés Cholula.
“Con las facultades legales, después de un análisis de cada uno de los elementos jurisdiccionales, se tomó la decisión de presentar un solicitud al Congreso del estado, en primer lugar desistirnos de la controversia doméstica, para resolver el conflicto entre el municipio de Puebla y San Andrés y también presentar una solicitud de límites de 1962, delimitación del estado de Puebla”, aseguró el funcionario.
Por su parte el secretario general César Pérez comentó que esta ley establece que todos los municipios deben ser escuchados, sobre cuál debe ser el límite de su territorio. Ahora aportarán sus pruebas periciales, expresión gráfica para establecer dónde debe quedar cada mojonera y, por medio de un ejercicio satelital, se defina hasta dónde son sus colindantes.
En el caso de Puebla y San Andrés, “la manzana de la discordia”, está representada por 40 colonias que también limitan con otros 11 municipios vecinos: San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Ocoyucan, Amozoc, Atlixco, Tecali de Herrera, Cuautincha, Tepatlaxco de Hidalgo, entre otros.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |