Presenta Lira su nuevo libro para periodistas


Se llaman “Periodismo de la Fe” y “Diccionario, periodismo especializado en la Iglesia Católica”


El objetivo de las obras es auxiliar a los periodistas en la fuente religiosa, para que conozcan los oficios, ritos y principios de la Iglesia Católica, sentenció el vocero de la Arquidiócesis


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

Debido a que “Dios también es noticia”, ayer fueron presentados los libros “Periodismo de la Fe” y el “Diccionario, periodismo especializado en la Iglesia Católica” escritos por Eugenio Lira Rugarcía, vocero de la Arquidiócesis de Puebla. El objetivo de la obras es orientar y auxiliar a los periodistas en la fuente religiosa, para que conozcan los oficios, ritos y principios de la Iglesia Católica, y así de esta forma, puedan informar adecuadamente sobre este tema.


Teniendo como escenario la Catedral de Puebla, el padre Eugenio Lira -al dar a conocer las razones de estas obras- agradeció públicamente la disposición del arzobispo Rosendo Huesca de que la presentación de los textos se haya hecho en el altar mayor de la Catedral , ya que esto es muestra de la estima que le tiene a los medios de comunicación, y como dijera el papa Benedicto XVI: “ La Iglesia consciente de su misión y de la importancia de los medios de comunicación, ha buscado, especialmente desde el concilio Vaticano II, la colaboración con el mundo de la comunicación social”.


A pesar de que la sede fue la Catedral , de igual forma se vivió un ambiente “fraterno” de Ecumenismo, debido a que asistieron no solo Católicos, sino también pastores de otras religiones y hasta no creyentes, para conocer un poco más de lo que ofrece la Iglesia Católica.


Coral Castillo presidenta del grupo Cinco Radio dejó en claro que el libro del “Periodismo de la Fe” no es un catecismo para periodistas, sino un referente de la doctrina de la Iglesia: mientras que el diccionario nos conduce por el camino de la “claridad espiritual y de la fe”.


Los textos son auxiliares trascendentales y valiosos en uso del manejo del lenguaje de la fe, no sólo explican el significado de varios conceptos religiosos –muchas veces confundidos o mal interpretados- sino que dan fuerza a los textos informativos, por consiguiente, la presente obra es un “referente obligado”.


Mientras tanto, Enrique Montero Ponce -reconocido conductor de noticias- destacó durante la presentación de la obra, que estos libros invitan a la reflexión, pues son una guía para los reporteros que cubren una fuente de este tipo. A raíz de que los arzobispos expresan sus puntos de vista sobre asuntos de interés general: “el libro y el diccionario, son una luz para quienes reportan situaciones, creencias y ritos de la fe Católica, los que escribimos caemos con frecuencia en equivocaciones, entre términos como homilía, misa, templo o iglesia”, por ello destacó que esta obra va a ser de gran ayuda.


La presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruíz, sentada desde el altar mayor de la Catedral, puso de manifiesto que: “Las dos obras ejemplares de un hombre ejemplar, nos dan testimonio de un individuo de fe y a la vez un comunicador por convicción, ya que sabe lo que implica informar”.


Durante la presentación de los libros “Periodismo de la Fe ” y el “Diccionario, periodismo especializado en la Iglesia Católica ”, se dieron cita Hugo Valdemar, vocero del cardenal de Norberto Rivera, el presbítero Marco Antonio García Ángeles, director de Koinonia, Humberto Vargas, Floylan González; el rector del Seminario, Javier López Díaz; director de noticias de Cinco Radio, María Teresa Colchero Garrido; presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP) y la asesora General Josefina Zarate López, así como también el pastor Enrique Borja.


Enrique Borja Galindo, presidente de las Comunidades Carismática de México, al calificar como un “ecumenismo de trinchera” la presentación del libro de Eugenio Lira, reconoció que en lo personal, aunque es pastor de la “Trinchera” Cristiana-Evangélica, tiene muchas coincidencias con la Iglesia Católica , por eso va a leer la obra y hasta la va a recomendar, porque reconoció que hay mucha ignorancia entre los católicos-cristianos sobre su propia fe, por lo que deberían de editarse más libros como los presentes para que los creyentes encuentren respuestas.


Omar Sotelo Aguilar, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación, reconoció que aunque a la Iglesia le hace falta mucho para evangelizar, los presentes libros, además de ser un legado, son pasos fuertes y contundentes para poder llegarle a la comunidad.


Eugenio Lira Rugarcía, autor de las dos obras antes mencionadas, señaló que debido a que dentro de la Iglesia Católica existen expresiones y ritos propios, por eso es importante que el periodista conozca qué quiere decir la iglesia, cuando utiliza ciertas palabras, ritos o ropajes


Ricardo de Antuñano, durante su participación, coincidió en señalar en que Dios y la fe son noticias principales, de ahí la importancia de los presentes libros.


Durante la presentación del libro de Eugenio Lira, también estuvo presente Sergio Vergara, secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Ayuntamiento, José Yitani Maccise director del Centro de Convenciones, el panista José María Iguíñez y el sindico Román Lazcano, entre otras personas.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas