Desechará Congreso de la Unión solicitud de juicio vs Marín


Adelanta el presidente de la mesa directiva, Cesar Duarte Járquez


Miguel Ángel Cordero

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

 

El gobernador Mario Marín Torres ya no enfrentará un juicio político debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo declaró inocente, anunció Cesar Duarte Jáquez, presidente de la mesa directiva del Congreso de la Unión, quien explicó que los legisladores no pueden ir en contra de lo que determinó dicho tribunal.


En entrevista, el priista indicó que con la determinación de la SCJN, que el 29 de noviembre de 2007 exoneró a Marín Torres de haber violado las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho. Las solicitudes de juicio político que existen contra el gobernador serán desechadas, pues los diputados no pueden asumir una posición contraria a la del máximo órgano legal del país.


Duarte Jáquez no precisó cuando se desecharán las solicitudes mencionadas, dado que la comisión encargada en el poder Legislativo, en este caso la Jurisdiccional, tiene un ritmo de trabajo independiente al de la Cámara de Diputados.


La Comisión jurisdiccional es el órgano Legislativo que tiene por objeto intervenir en los procedimientos de responsabilidad de servidores públicos, así como conocer y dirimir las controversias que surjan en la Sección Instructora del Congreso de la Unión.


César Duarte dijo que aunque no hay tiempos determinados para desechar las solicitudes, indicó que existe claridad en el procedimiento de la Comisión Jurisdiccional y, por contradecir una determinación de la SCJN, las peticiones que promovían el juicio político serán desechadas.


De visita en Puebla para presenciar el Informe del gobernador, Duarte Jáquez insistió en que los legisladores federales están impedidos para asumir una sanción no aprobada por la SCJN, pues sería como contradecir a la Constitución.


“Lo que corresponde, es que la comisión a la que han sido turnados estos asuntos de esta naturaleza tendrán que revisar y sancionar a cada uno de ellos en sus términos, pero es claro que la posición de la Corte ha dejado muy específicas las condiciones de este asunto”, explicó.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas