Reanudan labores en VW tras paro

La ensambladora permaneció sin actividad por el panorama financiero

14:00


La Razón

 

 Los trabajadores de la empresa automotriz Volkswagen de México reanudaron labores en las primeras horas de este jueves, después del paro técnico de tres días, informó el líder sindical, Víctor Jaime Cervantes Rosas.

 

En entrevista, señaló que los más de nueve mil empleados de la armadora están trabajando de manera normal desde las 6:00 horas y que aún no dialoga con los eventuales.

 

Indicó que hasta el momento no hay nada que comentar sobre la situación que guarda la ensambladora de autos de origen alemán.

 

Dijo que sigue gestionando la reunión con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, así como con el gobernador poblano Mario Marín Torres, para obtener su apoyo y ver la forma de enfrentar la crisis automotriz en Puebla.

 

La compañía alemana instalada en esta ciudad tuvo que implementar su primer paro técnico ante la crisis financiera de carácter mundial, lo cual ocasionó que por dicha medida los trabajadores de Volkswagen de México reciban el 50 por ciento de su salario por los tres días.

 

Además, la armadora dejó de producir unos cinco mil 400 vehículos, ya que diariamente se ensamblan unos mil 800 autos. Cabe recordar que el miércoles pasado Volkswagen de México confirmó la salida este mes de 900 trabajadores eventuales en la planta de Puebla, como respuesta de la armadora a la crisis financiera internacional que impacta en el nivel de ventas de vehículos de la marca.

 

La compañía señaló que "los contratos de aproximadamente 900 trabajadores eventuales concluyen el próximo 31 de enero y estos no serán renovados".

 

Los 900 trabajadores despedidos representan el total del los técnicos eventuales, en tanto que se mantienen en la empresa los nueve mil 413 técnicos de base, más cinco mil 292 empleados, con lo que conforman un total 14 mil 705 empleados.

 

Volkswagen de México informó que los alcances en la reducción de producción se darán a conocer el próximo miércoles en conferencia de prensa en las instalaciones de Puebla.

 

Por su parte, legisladores locales del PAN y PT pidieron al gobernador Mario Marín Torres dé a conocer las medidas que tomará por el despido de 900 trabajadores eventuales de Volkswagen de México.

 

Entrevistados por separado, los diputados Leonor Popócatl Gutiérrez y Manuel Fernández García, de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), respectivamente, coincidieron en la necesidad de que el gobierno estatal tome medidas para enfrentar esta situación.

 

La legisladora local Leonor Popócatl dijo que a pesar de ser una asunto de carácter mundial y de estar conscientes de dicha problemática, no se ven acciones que efectúe la administración estatal que subsanen la problemática en la entidad.

 

"Se ha anunciado una medida con empleo temporal, pero falta saber si la Secretaría del Trabajo estatal y de Desarrollo Económico han hecho un estudio de las actividades que tienen lo poblanos, ya que cuántos serían los que podrían hacer uso de esta política", acotó.

 

Por su parte, Manuel Fernández, diputado local del PT, dijo que la salida de los 900 trabajadores eventuales de Volkswagen de México es una muestra clara de lo que se espera en el estado en materia laboral.

 

"Si la empresa más fuerte en la entidad tiene que empezar ajustes en materia laboral, qué se debe esperar de las compañías instaladas en Puebla que no cuentan con esa fortaleza, es obvio que afectará las proveedoras y van por el mismo camino", subrayó.

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas