Pide CDH investigación
contra edil de Hueytlalpan
Por la violación de garantías a 20 niños
Edmundo Velázquez
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) confirmó la violación de las garantías individuales de, al menos, 20 niños en la población de Hueytlalpan, municipio de la Sierra Norte, en el que el 29 de noviembre en un jaripeo organizado por el Ayuntamiento fueron desnudados varios menores de edad a cambio de 200 pesos.
En la recomendación número uno del 2009, Marcia Maritza Bullén Navarro, presidenta de la CEDH pide al Congreso local que se inicie una investigación contra el presidente municipal de Hueytlalpan, Martín Barrientos Ramos “por su negligencia y omisión en los hechos”.
La ombudskvina mencionó que la mayor falta del presidente fue el no haber suspendido el jaripeo donde se llevó a cabo el concurso en agravio de los niños. “Esto trajo como consecuencia violaciones graves a los derechos humanos de varios menores, afectando su dignidad y poniendo en riesgo su integridad física”, comentó.
Al igual, la presidenta Bullén pide al propio edil de Hueytlalpan que inicie un procedimiento administrativo de investigación para determinar la responsabilidad de los miembros del ayuntamiento encargados de haber contratado los servicios de Leonardo Julián Hidalgo.
También, en la primera recomendación del año, la presidenta Bullén exhortó al procurador general de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, a que colabore para integrar el triplicado que se dejó abierto de la averiguación previa 848/2008 de la agencia del Ministerio Público de Zacatlán, iniciada por los hechos.
Además, con el documento se exhortó a los ediles de los 217 municipios de Puebla a respetar los derechos de los niños en cualquier evento público a realizar, y así evitar hechos como los ocurridos en Hueytlalpan.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |