Presenta Marín plan anticrisis


Anuncia una inversión de más de 444 millones de pesos y reducción de salarios de funcionarios


El mandatario aseguró que el ahorro que generará la disminución de sueldos en funcionarios será de aproximadamente 31 millones de pesos


Miguel Ángel Cordero

Más Noticias hoy

Inicia IFE pesquisa contra palomeados priistas

AN pide la destitución de González Molina

González Molina, incapaz de defenderse

Montero sale a la defensa del comisionado del IPPC

Deslinda Fernando Ariza a la comuna del caso Molina

Define AN a sus precandidatos plurinominales

Jiménez Merino se apoyó de la SDR para su candidatura

Reprueban diputados a García Ramírez

 

El gobernador Mario Marín Torres presentó el Programa Estatal de Apoyo a la Alimentación y al Empleo que contempla una inversión de más de 444 millones de pesos y la reducción de salarios de funcionarios de primer nivel de 10 por ciento en el pago mensual.


Este anuncio ocurre a un mes de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa presentara su propio plan anticrisis y en el cual se integra a todas las entidades. Pero hasta ahora logró reunirse el gobierno para trazar la estrategia contra la desaceleración económica.


En reunión con la mayor parte de su gabinete, Mario Marín precisó que la reducción de 10 por ciento de los salarios de los funcionarios públicos incluye al gobernador, secretarios de despacho y directores generales de departamento y sus equivalentes.


El mandatario aseguró que el ahorro que generará la disminución de sueldos en funcionarios será de aproximadamente 31 millones de pesos. Además se controlarán en cada dependencia, precisó Marín Torres, los gastos de telefonía, combustibles, energía eléctrica y viáticos de personal.


Sin embargo, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), a cargo de Gerardo Pérez Salazar, indicó que habría una reducción en la obra pública este año, lo cual contrasta con las medidas anticrisis del mandatario, pues las estrategias mundiales y de la Federación incrementaron el gasto en obra pública para aumentar el empleo. Dicha reducción es de 3 mil 300 millones de pesos.


Este comentario contrasta con el programa de empleo temporal que anunció Mario Marín y que contempla acciones de mantenimiento y conservación de carreteras y caminos estatales, rurales y vialidades urbanas, mantenimiento de espacios educativos, plazas públicas, clínicas, centros de salud y hospitales, mejoramiento de parcelas, reforestación y conservación de suelos y agua, y a estos beneficios se pueden sumar los empleos temporales que contempla el plan nacional en la materia.


El programa que anunció el mandatario, ayer, incluye además la generación de 60 mil empleos, la entrega de un millón 200 mil despensas y la compra de 25 por ciento de los insumos del estado a empresas poblanas y apoyo a la micro y mediana empresa.


Ante la crisis de la alimentación, el mandatario dijo que habrá una inversión de 127 millones de pesos con la cual se comprarán un millón 200 mil despensas adicionales a las 117 mil que entrega el DIF para personas de la tercera edad. Cuestionado respecto a que el reparto se hará en periodo electoral, manifestó que habrá coordinación con los presidentes municipales para transparentar recursos.


“Este programa lo presentamos ahora con cifras, números y datos precisos, se trata de un programa realista y que no queremos abrir falsas expectativas ni generar espejismos”, reconoció el mandatario.


En la presentación, anunció Marín Torres la aplicación de 5 millones de pesos en agricultura urbana. Otra cantidad similar para sembrar más de 2 millones de peces en estanques y jagüeyes y se otorgarán 4 mil paquetes para granjas de traspatio y huertos familiares.


En el rubro de agricultura se destinarán 25 millones de pesos que se suman a la aportación de productores de 21 millones de pesos para formar fondo de garantías líquidas para obtener línea de crédito bancario para adquirir 9 mil toneladas de fertilizantes en beneficio de 15 mil hectáreas de maíz, sorgo y cebada en todo el estado en apoyo a 30 mil productores.


También se destinara una inversión de 15 millones de pesos para el programa temporal de saneamiento y poda de árboles frutales para generar mil 600 empleos en 42 municipios.


Para respaldar el empleo, se invertirán 237 millones de pesos para generar 28 mil empleos temporales en programas de mantenimiento y conservación de carreteras estatales, caminos rurales y vialidades urbanas; de espacios educativos, plazas públicas, clínicas y hospitales; en parcelas, reforestación, entre otras acciones.


Mario Marín Torres refirió que con una inversión de 5 millones de pesos en el Programa Estatal de Alfabetización se emplearan a 668 alfabetizadores que atenderán a 6 mil adultos en 61 municipios de alta marginación y pobreza.


En apoyo a las empresas, el Registro Público de la Propiedad y Comercio condonará 75 por ciento del costo las sociedades mercantiles y la administración estatal asumió 25 por ciento de sus compras totales de sus insumos y servicios a empresas poblanas.


Sobre la situación en Volkswagen, el ejecutivo indicó que no se contempla dentro del plan estado que es una industria que entra en el plan nacional, dado que operan bajo reglas federales y de a cuerdo a las pláticas que ha sostenido con directivos de la armadora, sabe que están en espera de las reglas de operación del programa nacional.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas