Reprueban diputados a García Ramírez


La corrupción, los retrasos y el aumento en el costo de las obras, lo más cuestionado, pero no hubo respuesta del secretario


La excusa del titular de la Seduop sobre el retraso y sobrecostos de La Célula, el Centro Expositor, la vía Atlixcáyotl y el rescate de Valsequillo fue “no hay violaciones a la ley de obra pública y a esa nos sujetamos”


Miguel Ángel Cordero

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Como mentiroso fue calificado Javier García Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública (Seduop), por los diputados Manuel Janeiro Fernández y José Manuel Pérez Vega, quienes respaldados por los demás partidos de oposición criticaron la corrupción con la que ha operado dicha dependencia.


En una de las comparecencias más “desastrosas” a decir de los diputados, García Ramírez pretextó la situación financiera del país para justificar los retrasos de sus obras, aún cuando el petista Pérez Vega le advirtió que no lo hiciera, dado que “es la ineptitud de la secretaría la que origina la falta de avances”.


A todas las preguntas que los diputados le hicieron al funcionario, respecto a La Célula, el Centro Expositor, la vía Atlixcáyotl, el rescate de Valsequillo, licitaciones de obra, la conciencia ecológica de la administración o el llamado “diezmo” que reciben los constructores, el funcionario se deslindó de responsabilidades aseverando: “No hay violaciones a la ley de obra pública y a esa nos sujetamos”.


Con cinismo, García Ramírez dijo que si no ha llegado al Congreso del estado la información que hace un año la fracción panista solicitó a la Seduop, respecto al Centro Expositor y otras megaobras, es porque tal responsabilidad es de la Secretaría de Gobernación, la de enlace con los demás poderes.

 

Incrementos millonarios
Las dos megaobras del sexenio, La Célula y el Centro Expositor, tienen un avance de 48 y 50 por ciento respectivamente. Mas el funcionario reconoció un incremento en los costos de La Célula por 180 millones de pesos, pues lo correspondiente a la construcción de las dos primeras etapas del recinto representa 126 millones de pesos, en tanto que el edificio aduanal, las castas de acceso y el sistema de seguridad cuestan otros 180 millones. Sólo el recinto aduanal será pagado con 54 millones de pesos.


Explicó que si las cifras no cuadran con las que ha presentado el gobernador Mario Marín Torres como costo total, es porque hay vialidades edificadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo costo no fue incluido.
El funcionario pretextó la tardanza de las obras diciendo que el valle donde el recinto fiscalizador se encuentra “está en condiciones de mucho vientos”, y tal estado ha demorada la construcción. Otra razón que dio fue la revisión de las especificaciones en calibres de materiales por parte del departamento de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


No obstante, indicó que los trabajos ya se terminaron y que la fecha de inauguración fue protocolaria, pues la obra ya había sido concluida.


Pero no pasaron más de cinco minutos para que el responsable de la Seduop se contradijera, pues reconoció que aún falta la etapa del desazolve del río El Salado y que incluye la rectificación de dicho río por más de 9 kilómetros.
“Nos faltan dos etapas, que es la construcción del nodo intermodal y lo que se está trabajando con Ferrosur, que está desarrollando la espuela para que ingrese el tren.


Además de la urbanización del Recinto Fiscalizador, donde estarán las tres manzanas donde se instalarán las primeras empresas”, explicó.


García Ramírez, ante los gestos de incredulidad de los diputados, por el recuento de avance en La Célula expresó: “Nos está faltando ser claros. No es que vayamos atrasados, dependemos de las autorizaciones y validaciones.”

 

Vialidades y los parques industriales
El funcionario también enfrentó los cuestionamientos de los diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso del estado, por el retraso y baja calidad de las distintas vialidades que supervisó en 2008.


Ante cuestionamientos, explicó que ya concluyeron las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del Periférico Ecológico y el tramo de 22 kilómetros de Tlatlauquitepec y las observaciones, que sí recibió, aseguró que ya se solventaron.


García Ramírez recibió los reclamos de los legisladores por anunciar la construcción de seis parques industriales cuando sólo lleva dos construidos.


En marzo, el gobernador hizo el comentario de apoyar con el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) la edificación de tales recintos, los cuales son el parque 5 de Mayo, Chachapa, Amozoc, San Miguel y Quetzalcóatl. Sin embargo, García Ramírez dijo que los mismos se encuentran en la etapa de proyecto y no se han construido porque se requiere el recurso del ISN.

 

Constructoras consentidas
Javier García Ramírez también aseguró en su comparecencia que no ha tenido problemas con ninguna constructora, a pesar de que se le mencionaron las deudas que enfrenta con la empresa Diseño y Construcciones Civiles SA de CV (Dyccsa) por más de 13 millones de pesos y la demanda de 50 millones de pesos que enfrenta de Coconal, ambos casos denunciados por Cambio.


Cuando se le recordó el caso de Eduardo Rivera Santamaría, quien obtuvo un doble contrato para la reparación de la vialidad a la junta auxiliar de San Miguel Aparicio, el funcionario rechazó el cuestionamiento.


Respondió, al respecto, tener constructores preferidos debido a que desde 2005 a 2008 se han otorgado mil 209 licitaciones entre públicas por invitación y por adjudicación directa, lo cual representa la participación de más de 6 mil 325 empresas.


También rechazó que los constructores estén enfrentados con él. “Una sola inconformidad hace dos años, pero un juez federal indicó que no procedía la inconformidad.”


Sin embargo, ante la declaración, los diputados y posteriormente en entrevista, los reporteros le cuestionaron sobre los adeudos que enfrenta con Coconal y Dyccsa.


Por ello, García Ramírez explicó que la vialidad Chachapa-Amozoc fue construida por la empresa Coconal, “la empresa terminó la obra pero hay muchos vicios y fallas”. Entre ellas señaló el desprendimiento de asfalto y el pésimo alumbrado que no tramitó la constructora ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


La empresa se inconformo y por ello demandó 50 millones de pesos al Gobierno del estado, en consecuencia la Seduop tramitó una contrademanda.


Al final de la comparecencia, García Ramírez fue precisamente felicitado por los constructores, entre ellos el líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Claudio García Teruel, quienes al abandonar junto con el funcionario el recinto, fueron criticados por Pérez Vega y Manuel Janeiro. “Se va el rey y se van sus súbditos (…) por eso no hay nadie que se queje.”

 

Se manifiesta Dyccsa

Afuera del Congreso del estado, trabajadores de la empresa Diseño y Construcciones Civiles SA de CV (Dyccsa) se manifestaron para exigir el pago de 13 millones de pesos que les debe el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública (Seduop), Javier García Ramírez.


Los constructores aseguran que por la edificación del tramo carretero a San Miguel Atencingo, cuya extensión es de 9.5 kilómetros y que fue terminada a principios del año pasado.


La denuncia 1471/2008, presentada el 25 de noviembre de 2008, por la que los trabajadores se manifestaron incluye financiamientos y costos exige el pago de más de 13 millones de pesos por parte de la Seduop, pues las pérdidas que ha tenido la empresa por el incumpliendo de pago —debido a la maquinaria parada— ascienden a siete millones 800 mil pesos.


Dyccsa pidió al presidente de la Gran Comisión, José Othón Bailleres Carriles, que intervenga el Poder Legislativo para exigirle al funcionario que pague su deuda millonaria.


Los trabajadores aseguran que la obra no tiene fallas de calidad, pues siempre que entrega una obra, entrega también una fianza en depósito por vicios ocultos de un año. Si hubo retrasos, fue por culpa del funcionario que no consiguió el derecho de vía de los ejidatarios cuando iniciaron las construcciones, denunciaron.

 

 

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