Ataca ejército Israelí escuelas en la Gaza


33 palestinos pierden la vida


De la redacción / Apro

 

En un nuevo ataque del Ejército israelí en la Franja de Gaza, esta vez contra escuelas administradas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 33 palestinos perdieron la vida, según fuentes médicas palestinas y miembros del organismo internacional. 


Luego de esos hechos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó los ataques como "absolutamente inaceptables", ya que las milicias conocían la ubicación de estas instalaciones que albergan a población civil, y reiteró su llamado a "un alto al fuego inmediato".


En un comunicado, Ban Ki-moon expresó su profunda consternación por los ataques militares que alcanzaron a tres escuelas de la Franja de Gaza operadas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), así como a una clínica, donde siete empleados de la ONU fueron heridos, tres de gravedad, como consecuencia de proyectiles lanzados contra un edificio aledaño.


Luego de confirmar la muerte de al menos 30 personas en una de las escuelas atacadas este martes, el director de las operaciones en Gaza de la UNRWA, John Ging, exigió responsabilidades a Israel, así como una investigación independiente sobre el bombardeo en las últimas 24 horas de tres de sus edificios que servían de refugio a civiles.


"No voy a especular sobre las razones por las que lo hicieron, estoy simplemente constatando un hecho, por lo que exijo responsabilidades, algo que en este conflicto se ha exigido muy poco a las dos partes", dijo.


En una conferencia de prensa ofrecida vía satélite desde el territorio palestino, Ging aseguró que las instalaciones de Naciones Unidas bombardeadas estaban identificadas con las banderas azules de la organización y se había proporcionado al Ejército israelí sus coordenadas.
Abundó:


"La gente inocente de Gaza quiere y tiene derecho a exigir responsabilidades, para que así se imponga el derecho y no el imperio del fusil".


Asimismo, añadió que otras 55 personas resultaron heridas al caer proyectiles de artillería dentro del perímetro de la escuela.


De acuerdo con los primeros testimonios, en el colegio se encontraban refugiados que intentaban huir de los combates entre las fuerzas israelíes y Hamas en la localidad de Jabalina, al norte de la Franja de Gaza).


Previamente, tres personas murieron en un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza contra la escuela Asma, en el campo de refugiados de Chati, administrada también por la UNRWA, afirmó Adnan Abu Hasna, portavoz de la agencia.


Hasna precisó que 450 personas se habían refugiado en esta escuela para huir de los bombardeos en otros barrios de la ciudad.


El responsable de UNRWA, John Ging, señaló que el primer ataque se produjo el lunes por la noche contra una escuela situada en la capital de Gaza, que cobijaba a más de cuatro centenares de palestinos desplazados por la invasión israelí.
El impacto de un misil en el patio de ese centro educativo mató a tres jóvenes, indicó Ging.


En tanto, en un tercer ataque, este martes, contra una clínica en el campo de refugiados Al Bureij, 10 personas resultaron heridas.


John Ging señaló que después de esta ofensiva "no hay ningún lugar seguro" para la población del territorio palestino
Puntualizó:
"Este es el meollo del asunto que afrontan los civiles: qué hacer, dónde refugiarse. No saben qué hacer y yo tampoco sé qué decirles".

 

Ging dijo que la información con la que cuenta no indica que hubiera presencia de milicianos del grupo islamista Hamas en los alrededores de los tres inmuebles atacados, ni que se estuvieran produciendo combates en la zona.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas