Demanda la CNDH investigar a fondo el atentado contra Televisa Monterrey


De la Redacción / Apro

 

Al condenar y exigir que se investigue a fondo el ataque a las instalaciones de Televisa en Monterrey por parte de presuntos narcotraficantes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que existe una tendencia a la alza del número expedientes por presuntas violaciones a los derechos humanos de los comunicadores.


En un pronunciamiento por el atentado a Televisa Monterrey ocurrido el martes pasado, la CNDH expresó su indignación y señaló que se trata de una acción que va en contra de la libertad de expresión establecida en los artículos 6 y 7 de la Constitución.


Señaló que en dicha acción se advierte “la siembra del terror, la amenaza y el miedo como procedimiento a seguir en contra de quienes no se plieguen a los designios de la violencia”.


Precisó que, aun sin provenir de autoridades, representantes del gobierno o del estado, las amenazas contra los periodistas comprometen a los gobiernos federal y estatales a realizar una investigación especial, oportuna y eficaz que impida que queden impunes o se registren como un renglón más de la estadística de la ola de inseguridad pública que aqueja al país.


Dijo que este atentado es parte de las acciones contra los medios y los periodistas, que se tienen registradas desde 1991 en 691 expedientes.


En este marco, la CNDH señaló que desde que el PAN arribó al gobierno federal, se han radicado 42 expedientes de igual número de periodistas asesinados presumiblemente por razones de trabajo.


Los últimos tres años, agregó, se ha documentado la desaparición de ocho periodistas y la tendencia es a la alza, pues mientras que en 2005 se radicaron 72 expedientes, un año más tarde se agregaron dos más y en 2008 la cifra llegó a 80.


Subrayó la CNDH su compromiso por la protección de los periodistas y deploró la falta de resultados satisfactorios en las investigaciones que se han realizado hasta el momento.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas