Ordena IFAI a la PGR entregar averiguaciones abiertas contra García Luna


Daniel Lizárraga / Apro

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó esta noche a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar todas las averiguaciones previas que se hayan iniciado en contra del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, siempre y cuando éstas hayan concluido o se haya determinado el no ejercicio de la acción Penal.


La comisionada Jacqueline Peschard propuso al pleno del IFAI que se deberán elaborar versiones públicas de las indagatorias en las que se omitan sólo los datos personales, así como cualquier otra información que pudiera vulnerar las estrategias de la PGR para hacer investigaciones.


No obstante durante la sesión los comisionados Alonso Lujambio, Juan Pablo Guerrero y Alonso Robles Robledo advirtieron que en estas versiones públicas deberán permanecer intactas las razones por las cuales el Ministerio Público decidió no actuar contra García Luna.


Hasta el momento la PGR había clasificado por 12 años estos archivos; y argumentó que sólo tenía un expediente. Sin embargo, el IFAI le ordenó buscar en todas las áreas de la dependencia, ya que la averiguación referida provenía de una sola oficina.


Aun aunque el IFAI asumió esta inédita postura en torno a un secretario de Estado, no existe ninguna garantía de que la PGR vaya a acatar el resolutivo, toda vez que se ha negado sistemáticamente a entregar versiones públicas de cualquier averiguación previa, incluso, ha presentado denuncias contra del propio IFAI ante el Tribunal Fiscal.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas