Aprueba cámara de representantes 819 mmdd para atacar recesión


J. Jesús Esquivel / Proceso

 

Más Notas de hoy

Las brujerías de Marta Sahagún

Acuerdan Senado e IFE investigar casos de lavado de dinero previa denuncia

La Cámara de Representantes del Congreso federal de Estados Unidos aprobó por 244 votos contra 178, un paquete de recuperación económica por 819 mil millones de dólares, formulado por el presidente Barack Obama para enfrentar la recesión económica.


El fallo de la Cámara de Representantes le otorgó a Obama su primera victoria política como presidente de Estados Unidos, pero también su primer tropiezo con los republicanos que integran el Congreso federal, quienes votaron en contra del proyecto.
“Estoy agradecido con la Cámara de Representantes por echar a andar el plan de recuperación y reinversión de Estados Unidos”, indicó Obama en una declaración por escrito, después de enterarse del resultado de la votación.


Desde antes de asumir la presidencia, Obama había sometido al Congreso federal un proyecto de ley para utilizar de las arcas del gobierno federal, 825 mil millones de dólares para reducir impuestos, crear empleos y ayudar a las familias en peligro de sucumbir a embargos hipotecarios.


Después de varias revisiones, la Casa Blanca reformuló el paquete de recuperación económica, conocido como Acta de Recuperación y Reinversión, que quedó en 816 mil millones de dólares, pero antes de someterlo a votación, la Cámara de Representantes determinó agregarle otros 3 mil millones de dólares al paquete del presidente.


“El año pasado, se perdieron 2.6 millones de empleos en Estados Unidos, y este lunes nada más, nos enteramos de otros planes para recortar 55 mil trabajos; esta es una llamada de atención a Washington de que la gente nos necesita y quiere que actuemos inmediatamente”, subrayó Obama en su declaración por escrito.


El resultado final de la votación demostró que los republicanos no apoyaron al mandatario y que su propuesta salió adelante por el simple hecho de que su partido, el Demócrata, es el dueño de la mayoría representativa en el Capitolio.


“Duplicaré nuestra capacidad para generar energía renovable; en miles de millones de dólares se bajará el costo de los cuidados de salud y se mejorará la calidad de los servicios; se modernizarán miles de salones de clase y enviaremos a más jóvenes a las universidades; además, insertaremos miles de millones de dólares en los bolsillos de las familias trabajadoras por medio de recortes tributarios de aplicación inmediata”, aseguró Obama al explicar cómo se aplicarán  los recursos aprobados.


Los demócratas en la Cámara de Representantes tienen 255 de las 435 curules que la componen, mientras que los republicanos, 178 (con dos lugares pendientes).


Antes de aprobar el paquete de rescate, la mayoría dominante de los demócratas rechazó, con el apoyo de 11 republicanos, una propuesta del Partido Republicano de recuperación económica que se centraba más en el tema de la reducción de impuestos, que en la inversión para generar empleos.


“Este plan de recuperación ayudará a salvar o crear más de tres millones de empleos en los próximos años”, enfatizó Obama.


El mandatario estadunidense añadió que su gobierno utilizará los fondos que le apruebe el Congreso bajo claras y estrictas medidas de transparencia y de rendición de cuentas. “Como nunca antes se había visto en Washington”, destacó Obama.


La Casa Blanca adelanto que una vez que tengan los números finales del Acta de Recuperación y Reinversión, se pondrá en la red de internet un sitio por medio del cual cualquier persona podrá revisar y supervisar, diariamente, el uso, inversión y gasto del dinero para salir de la recesión.


“Ahora el plan pasa a la consideración del Senado, y espero que podamos continuar fortaleciéndolo antes de que llegue a mi escritorio para su firma y promulgación como ley”, remató Obama.


Se espera que a fines de esta semana o más tardar la próxima, la Cámara de Senadores someta a consideración del pleno el paquete de recuperación, que aún puede sufrir serias modificaciones porque los republicanos quieren que contenga más incentivos para financiar recortes tributarios.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas