Truena Antorcha contra el edil de Chiconcuautla


Lo acusa de desviar recursos y de falta de obra


Este conflicto representa uno de los más graves surgidos entre el antorchismo de Huauchinango


Leticia Ánimas Vargas / Corresponsal / Huauchinango, Pue

Notas Relacionadas

Deja jugosas ganancias la irregular venta de gasolina

Se duplica cantidad de basura en las fiestas

Notas Anteriores

 

Tras denunciar que las decisiones del ayuntamiento de Chiconcuautla no son tomadas por el Cabildo sino por Tomás Martínez Roldán, hermano del alcalde de este lugar, y acusarlo de traición por su “apoyo al PRD de Chilapa, Guerrero” en las pasadas elecciones, Antorcha Campesina rompió relaciones con el presidente municipal; Marcelo Martínez Roldán.


Este conflicto representa uno de los más graves surgidos entre el antorchismo de la región de Huauchinango, sobre todo si se considera que Tomás Martínez Roldán fue su dirigente más connotado hasta hace unos cinco años, cuando luego de intentar sin éxito obtener la candidatura del PRI a la diputación local, fue traslado a Guanajuato, donde fue líder estatal. Martínez Roldán es coautor de varios libros, con el líder nacional de esa organización, Aquiles Córdova Morán.


La ruptura fue dada a conocer por Alejandro Serafín, vocero de la organización, quien señaló: “Tomás no deja gobernar a su hermano, es Tomás quien le ordena al Cabildo, él hace compromisos con la gente y nosotros nos preguntamos ¿en calidad de qué?”


La organización campesina, se deslindó de la actuación del edil de Chiconcuautla, quien llegó a la presidencia apoyado por ellos y lo señalan de no cumplir con sus promesas de campaña, de no haber realizado obras en varias comunidades, de falta de transparencia en el manejo de los recursos municipales y desvío de recursos hacia el perredismo guerrerense.


Esta situación, aseguran, ya provocó la inconformidad de algunos pobladores, como el caso de la comunidad de Cuetzalingo, quienes el pasado 29 de diciembre protestaron contra el alcalde, Marcelo Martínez Roldán, señalando que no cumplió con la priorización de obras del Coplademun del año pasado, cuando se acordó que se construiría una clínica, luego les dijo que pavimentaría el acceso a esta población y, después, todo quedó en la construcción de un muro de contención de 120 de metros.


Respecto a esta obra, señaló que el manejo ha sido poco claro, pues primero les dijeron que “el presupuesto original era de 480 mil pesos, luego le bajaron a 345 mil y ahora, dicen que será de 126 mil pesos, nada más que todo en papel, porque ni siquiera eso han iniciado”.


Los inconformes citaron al edil en la comunidad ese día, pero quien llegó fue su hermano, Tomás Martínez Roldán, acompañado del subdirector de Obras Públicas, situación que calentó los ánimos, pues reclamaron la presencia del edil, quien finalmente se presentó cerca de las ocho de la noche.


Lo mismo sucedió en la inspectoría de Axocopatla, donde el primero de diciembre pasado, el alcalde tuvo que presentarse tras los reclamos para que inicie la pavimentación del camino al panteón, obra que prometió en campaña, pero que en todo el año no hizo, por ello cuando fue “le atravesaron una camioneta en el camino y no lo dejaron salir hasta que se comprometió a iniciarlo el seis de enero”.


“Quizás no les interese ejecutar estas obras, porque tanto Cuetzalingo como Axocopatla son pueblos chicos, que no reditúan votos, los Martínez Roldán están haciendo un trabajo electorero y tal vez por eso no les hacen caso a estas comunidades”, aventuró Serafín.


Desvío de recursos


Pero tal vez la acusación más grave que hace la organización contra su ex correligionario, es la de haber dispuesto que empleados municipales, “gente que está en la nómina”, fueran a trabajar para el PRD de Chilapa, Guerrero, en las pasadas elecciones para alcalde, lo que implicaría un desvío de recursos públicos.


Cuestionado sobre si su organización filtró ésta información a un medio de comunicación estatal hace algunos meses, el vocero lo negó, sin embargo dijo que “cuando se hizo esa publicación, nosotros esperamos que ellos hicieran una aclaración. Tomás puede apoyar a quien quiera, porque él desertó de la organización hace tres años, pero que digan que este apoyo es a título personal. Hablamos con ellos y lejos de reconocer el error, piensan que lo que han hecho es un gran mérito.”


“Si la Sedecap inicia una investigación a raíz de estos hechos, el presidente municipal de Chiconcuautla, Marcelo Martínez Roldán tiene que hacerse responsable de sus actos. Lo que hicieron fue una traición, porque no puede decir que es de Antorcha y no tomarla en cuenta para sus definiciones”, agregó.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas