Los operativos son para vigilar el cumplimiento del Coremun

 

Daniel Hernández Cruz


Los operativos que ayer organizó la Comuna sólo fueron para avisarle a los dueños de antros y bares que el Ayuntamiento ahora sí empezará a aplicar sanciones para quien no cumpla con las reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun), además decidieron otorgarle 15 días más para hacer las adecuaciones de seguridad necesarias.


Así lo reconoció el secretario de Gobernación, Juan de Dios Bravo Jiménez: “Se les notificó a algunos, se les dan 15 días y si no, se hacen acreedores a una multa y en su caso a una clausura.”


Entrevistado en el Palacio Municipal, comentó que la mayoría de los negocios no han cumplido con las nuevas disposiciones, los empresario argumentan que ante la situación de crisis que impera en la ciudad, sus ingresos han bajado considerablemente, por lo que no les alcanza para hacer las modificaciones a sus negocios.


Primero, el Ayuntamiento concedió un periodo de gracia de 45 días a los empresarios para que cumplieran con las nuevas disposiciones, sumados a los 15 días que les acaban de ceder, pasarán dos meses para que se cumpla con las reformas al Coremun.


Las nuevas disposiciones entraron en vigor el 1 de enero de 2009 y obliga a los dueños de antros y bares a que los establecimientos cuenten con cámaras de vigilancia, botón de pánico, control de flujo, cajas de seguridad, detector de metales y espejos cóncavos.


Además de solicitar una carta actualizada de antecedentes no penales para los empleados encargados de la seguridad de antros y bares.


El secretario de Gobernación, Juan de Dios Bravo Jiménez, comentó que ya hubo protestas por parte de los empresarios, pero que se estarán atendiendo y explicándoles que es en beneficio de la población.


En este sentido, el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Fernando Ariza de la Fuente, rechazó que los operativos y las reformas al Coremun ahuyenten las inversiones en el ramo restaurantero.


Entrevistado, aseguró que han incentivado a los empresarios para que desde el momento de emprender un negocio, cumplan con las disposiciones que marca la ley y que hasta el momento en su dependencia no ha recibido ninguna queja.


Además, reveló que por medio de la Secretaría de Seguridad Pública promovieron con empresas de seguridad precios especiales para que los empresarios puedan cumplir con las disposiciones: “Han manejado precios accesibles, la capacitación y el conocimiento que es lo que hace falta, hasta ahorita no hemos tenido quejas.”

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas