Critican labor de Hidalgo Vigueras


Durante su comparecencia; no están conformes con la seguridad en el municipio

 

Los regidores panistas Miguel Ángel Dessavre y Pablo Montiel, así como la regidora del partido Nueva Alianza, Beatriz Fuente Velasco, insistieron en varias ocasiones que explicara porqué se transporta en una camioneta Jeep Grand Cherokee blindada

 

Edmundo Velázquez

 

No conformes con las cifras de inseguridad en la ciudad de Puebla, admitidas por el secretario de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Guillermo Hidalgo Vigueras, los regidores vapulearon al funcionario en su comparecencia y lo exhibieron al mencionar que, incluso ellos como servidores públicos, han sido víctimas de la delincuencia en la capital del Estado.


Los regidores panistas Miguel Ángel Dessavre y Pablo Montiel, así como la regidora del partido Nueva Alianza, Beatriz Fuente Velasco, insistieron en varias ocasiones que explicara porqué Hidalgo Vigueras se transporta en una camioneta Jeep Grand Cherokee, con un costo de un millón 677 mil 795 pesos con 50 centavos, vehículo único por su blindaje en todo el Estado de Puebla.


El funcionario prefirió evadir la pregunta una y otra vez tras las rondas, por lo que Dessavre en tono de burla preguntó “¿y la Cherokee apá…?” parafraseando al famoso comercial de la compañía automotriz Chevrolet y provocando la risa de los presentes en la comparecencia de Hidalgo Vigueras.


Aún así, el secretario de Seguridad fingió demencia y siguió sin responder por el vehículo que figura entre la lista de adquisiciones del Ayuntamiento y que CAMBIO publicó en septiembre del año pasado.


En entrevista, al final de la comparecencia, Hidalgo Vigueras, insistió en que la camioneta es “una herramienta de trabajo” y que por la importancia de su puesto debía tener tan específicas características.


Curiosa fue la ausencia del mayor crítico del secretario Guillermo Hidalgo Vigueras al interior de la administración, el regidor Humberto Vázquez Arroyo, quien casualmente faltó a la mesa de trabajo donde se llevó a cabo la comparecencia.


El también ex secretario de Seguridad Pública en tiempos de Enrique Doger Guerrero, quien incluso ha pedido públicamente la cabeza de Hidalgo Vigueras, no estuvo presente “por un compromiso personal” y se disculpó para no llegar al salón de cabildos.


Todo estuvo operado para que el secretario tuviera las menores críticas posibles. Incluso, en el último bloque de preguntas y respuestas el regidor Rodolfo Pacheco Pulido utilizó cuatro minutos y 55 segundos —según el cronómetro de las comparecencias— para emitir un discurso sobre la inseguridad en Puebla, evitando que los regidores Enrique Chávez Estudillo y Lidia López Aguirre emitieran más comentarios contra el funcionario.


Pero, según el reporte del secretario, la inseguridad en Puebla disminuyó un 25.77 por ciento, aunque mencionó que “la administración municipal pasada dejó cifras muy parecidas”. Por lo que aseguró que la percepción de los poblanos era distinta en cuanto a seguridad.


Esto provocó la respuesta del panista Dessavre:


“Usted dice que la ciudadanía ha percibido que la inseguridad ha disminuido. Yo no puedo hablar del resto de la ciudadanía, pero puedo hablar de lo que ha pasado con la gente que está en el cabildo. Por ejemplo: robo de auto partes, a la camioneta de una regidora, Lidia López. Robo de estéreo en el Instituto Municipal de la Juventud. Le robaron el autoestereo y las llantas a la camioneta del director. Al regidor Humberto Vázquez Arroyo se metieron a robar a su casa. Al regidor Quio [Enrique Chávez Estudillo], pues asaltaron su hermana en su camioneta. A la regidora María del Carmen le robaron su vehículo. A mi asistente su autoestéreo. A mi hermano le vaciaron su bodega apenas. Al asistente del regidor Pablo, hace dos meses su camioneta”, enlistó.


El secretario Hidalgo Vigueras también admitió que en Puebla cada colonia no puede tener una patrulla municipal cuidando a los ciudadanos, cuando los panistas Pablo Montiel y Miguel Ángel Dessavre recordaron que esta había sido una promesa de la presidenta municipal Blanca Alcalá cuando estuvo en campaña.


“Usted dice que esto es una utopía. ¿Entonces qué pasó? ¿La presidenta Blanca Alcalá le mintió a los poblanos?”, preguntó Dessavre.


También el secretario no respondió cuando la regidora Beatriz Fuente cuestionó sobre la investigación anunciada en la Secretaría de Seguridad Pública, cuando se evidenció la relación familiar entre el comandante de Vialidad, Alfonso Quintero Calva, suegro de Manuel Antele Velasco, presunto líder de Los Zetas en Puebla. Sin embargo, los temas que quedaron pendientes con el funcionario ahora serán respondidos por escrito.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas