Reprueban regidores de oposición
comparecencia de funcionarios
Señalan que no tocaron el tema de transparencia dentro de la Comuna
Daniel Hernández Cruz
Ayer terminaron las comparecencias, para los regidores de oposición fue un ejercicio que quedó a deber en materia de transparencia la rendición de cuentas a los ciudadanos, además de que se debe plantear el cambio en el formato.
Para el coordinador los regidores de Acción Nacional, Pablo Montiel Solana, comentó que fue un ejercicio que sirvió de poco, puesto que los funcionarios limitaron la información a los regidores y las comparecencias se convirtieron en una pasarela política.
Explicó que en breve presentarán una propuesta para cambiar el formato de las comparecencias y del Informe de Gobierno, puesto que se este año se convirtieron en un show entre oposición y priistas: “Un show en el que la mayoría defiende, la minoría ataca y la ciudadanía se queda sin saber nada”.
Montiel Solana aseguró que en materia de transparencia el Gobierno municipal deja mucho que desear, ya que no basta con posicionar una imagen cuando no se lleva a cabo en la práctica: “No basta con que se haga una semana de la transparencia municipal, estatal o mundial, pues no quiere decir que seamos transparentes”.
Señaló que los logros que se presentaron no son destacables en comparación con cualquier otra administración municipal.
Por su parte, el regidor del PRD, Jaime Cid Monjaraz, coincidió que se debe modificar el formato de las comparecencias para que realmente se trate de ejercicio de transparencia y se informe a los ciudadanos.
Para el perredista la mayoría de los informes de los funcionarios municipales estaban mal hechos: “mal redactados, sin datos, títulos, escuetos y no estaban fundamentados con cifras”.
Mientras que Beatriz Fuente Velasco, regidora de PANAL, señaló que en el hecho de que los funcionarios no contestaron las preguntas en el momento de su comparecencia revela que no hay total transparencia en el manejo de los recursos.
Agregó que hubo cuestionamientos que se hicieron a diferentes funcionarios y que no fueron contestados como el gasto en Comunicación Social, o la inversión en la Pista de Hielo y que no fueron aclarados, por lo que el ejercicio quedó a deber.
Cabe recordar que los regidores se quejaron por el formato de las comparecencias y por que los funcionarios municipales no contestaban a sus preguntas, la inconformidad llegó a tal grado que, cuando le tocó el turno a Fernando Ariza de la Fuente, abandonaron el salón de cabildo.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |