Califican a Carmona de “desvergonzado”


Por el descuento en la nómina, acusan disidentes

 

Ante lo que consideran una represión, trascendió que hoy el grupo prepara una movilización con el objetivo de tomar las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla

 

Viridiana Lozano Ortiz

 

Miguel Guerra Castillo, vocero del Consejo Democrático Magisterial, dijo que Darío Carmona García, secretario de Educación Pública, era un “desvergonzado” por haber apoyado el descuento en la nómina de los maestros que acudieron a diversas manifestaciones en contra de Elba Esther Gordillo.


Ante lo que consideran una represión —con el descuento de sus sueldos— trascendió que hoy el grupo prepara una movilización con el objetivo de tomar las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla, como respuesta a las presiones que han recibido por las movilizaciones en contra de la Alianza Educativa, así como las 19 coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo, solicitando la nulidad de los acuerdos firmados por la Líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y la destitución de su cargo.


Guerra Castillo, en conferencia de prensa, anunció que para demostrar el rechazo hacia Gordillo, quemarán públicamente las credenciales del Panal, ya que asegura, los maestros fueron engañados para afiliarse al partido. “El Panal utilizó las firmas proporcionadas para supuestas credenciales de descuento y afilió corporativamente a un gran número de compañeros”, dijo.


Los disidentes realizarán una marcha nacional el 5 de marzo, en la que esperan la participación de 50 mil maestros en el estado de Puebla para exigir al gobernador del estado la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa, (ACE). “Continuaremos nuestra lucha, aunque sigamos siendo sancionados en el pago de nuestra nómina o incluso lleguemos a ser destituidos de nuestros puestos”, advirtió Miguel Ponce Cano, líder democrático de la Sección 23 del SNTE.


En tanto, los disidentes de las secciones 23 y 51, comenzaron los consensos para la demanda nacional que será presentada ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en contra de la ACE, una vez que se hayan recaudado las firmas de los maestros que estén a favor de promoverla. “Elba Esther Gordillo va a caer, nos reciba o no Mario Marín Torres”, manifestaron.


Guerra Castillo explicó que estos consensos consisten, además de la recaudación de firmas, en una Consulta Estatal Poblana que se llevará a cabo del 16 al 20 de febrero, llamada “La educación que queremos”, en la que padres de familia, maestros y estudiantes podrán evaluar seis temas: la calidad de la educación, la evaluación, la profesionalización de maestros, los fines de la educación, el currículum y la participación social, con la finalidad de crear un “Proyecto Educativo Alternativo”.


El vocero del Consejo Magisterial calificó como “traicioneros” a Éric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, líderes de las secciones 23 y 51 del SNTE, ya que dijo, fueron ellos quienes exigieron a Carmona García aplicara los descuentos a los principales promotores del movimiento en contra de la ACE, “curiosamente, los descuentos fueron aplicados estratégicamente, como represión a nuestro movimiento democrático y no sabemos a dónde ha ido a parar el dinero que la SEP ahorró con este recorte”, dijo.


Lo anterior, en tanto se termine la recaudación de los talonarios de pago a quienes resultaron afectados, informó también que la cifra de maestros que solicitarán el reembolso de su sueldo es de más de 2 mil y no de 100 como lo había informado Carmona García.


“El sindicato no debe ser instrumento de la política, de las elecciones y un rehén de los partidos políticos”, declaró Guerra Castillo.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas