Se siguen integrando las denuncias vs los disidentes


A pesar del acuerdo entre Segob y CDM, señaló Archundia

 

“Si en este momento, en las investigaciones nosotros encontramos que se ha cometido un delito tenemos que actuar conforme a derecho”, sentenció el Procurador

 

Edmundo Velázquez

 

A pesar de las negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y el Consejo Democrático Magisterial se siguen integrando las 14 denuncias por la toma de instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el interior del Estado.


El titular de la Procuraduría General de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, comentó que los procedimientos continúan complementándose, aunque recientemente se dio a conocer que la Segob había prometido a los profesores disidentes la no persecución judicial de sus integrantes.


Entre los acuerdos llegados, la Segob enlistó que los integrantes del magisterio vuelvan a clases para que no les sean descontado dinero de su nómina. Además se les pidió a los profesores que no sean tomadas más instalaciones y sean regresadas aquellas que aún se encuentran bajo su poder. En respuesta serían paradas las denuncias penales.


“Hemos comentado de una serie de denuncias y manejamos un número de denuncias de aproximadamente 14 por eventos ocurridos en los últimos meses (…) Si en este momento, en las investigaciones nosotros encontramos que se ha cometido un delito, pues tenemos que actuar conforme a derecho (…) Si encontramos que no se dio ninguna conducta delictiva pues también en consecuencia de ello no se procederá”, comentó el procurador Archundia en entrevista.


Sobre las pláticas llevadas a cabo con el magisterio, la SEP y la Segob, el funcionario indicó que estas son solamente paralelas al trabajo de la PGJ, a pesar de cualquier acuerdo u oferta hecho en las mesas de negociación.


“En la semana se dieron a conocer pláticas sostenidas por diversas personas. Pero si los acuerdos de la SEP son acuerdos afectos al trabajo de tipo educativo en esas instancias. Por lo que se refiere a la procuraduría se seguirán los trámites de modo paralelo (…) Estamos hablando de temas totalmente diferentes”, subrayó el procurador.


De los procesos, Archundia mencionó que las denuncias que ha supervisado no han encontrado señalamiento o imputación directa en contra de algún líder en específico. “No hay imputación directa en contra de los líderes, en los que he leído, hasta el momento, no los he encontrado”, finalizó el titular de la PGJ.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas