Sólo quieren ensuciar el buen nombre de la UAP


Con mentiras e intrigas quieren insinuar que hay desvió de recursos: Agüera

 

Se lleva acabo la primera sesión extraordinaria 2009 del Consejo Universitario, en donde se aprobó el presupuesto de tres mil 279 millones 138 mil 374 pesos para el presente año

 

Olivia López Pescador

 

“Con la aprobación del Informe Financiero de la UAP, el Consejo Universitario rechaza los señalamientos de quienes pretenden ensuciar el buen nombre de la Universidad con mentiras e intrigas, al insinuar que en la Máxima Casa de Estudios hay desviación de recursos”, exclamó el rector Enrique Agüera Ibáñez durante la primera sesión extraordinaria 2009, en donde también se aprobó el presupuesto de tres mil 279 millones 138 mil 374 pesos para el presente año.


En la sesión también fue aprobada, por unanimidad, la actualización de los 61 planes y Programas de Estudio de la UAP como parte de la implementación del “Modelo Universitario Minerva”, el informe de la Abogada general, María Esther Gámez Rodríguez; de la defensora de los Derechos Universitarios, Georgina Tenorio y el informe del contralor, Óscar Gilbón Rosete, fueron aprobados por unanimidad.


Después de que el tesorero general de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, rindió el Informe Financiero del periodo comprendido del primero de enero al 31 de diciembre de 2008, tras haber sido aprobado por mayoría de votos (118 votos a favor y una abstención), el rector de la UAP Enrique Agüera —en su calidad de presidente del Consejo Universitario— aprovechó para señalar lo siguiente: “En esta Universidad, la transparencia llegó para quedarse, es responsabilidad de todos y es una responsabilidad fundamental de esta Rectoría, así, venimos a responder, a rendir cuentas y además a informar a la comunidad y a la sociedad del buen uso de los recursos universitarios”.


En tanto, Alfonso Esparza Ortiz destacó el uso transparente y eficiente de los recursos en tareas académicas y sustantivas de la Institución. Por lo que destacó lo siguiente: “rechazando cualquier señalamiento sobre desviación hacia otras actividades y hacia otros fines queda más que comprobado que las empresas nacionales e internacionales, auditorias de despachos externos y de la Auditoria Superior de la Federación, convalidan esto”.


Durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la UAP, fue aprobado el proyecto anual de “Ingresos y Presupuesto de egresos 2009”, cuyo monto asciende a tres mil 279 millones 138 mil 374 pesos.


El tesorero general, Alfonso Esparza Ortiz, informó que el presupuesto está conformado por seis conceptos: El subsidio federal de dos mil 16 millones 50 mil 744 pesos; el subsidio estatal de 605 millones 942 mil 680 pesos y el extraordinario federal de 71 millones 154 mil 553 pesos. A lo cual se le añade una partida extraordinaria federal para la Biblioteca Central, que actualmente construye la UAP, de 150 millones de pesos, otro fondo extraordinario estatal de 250 millones. Además de los ingresos propios de 185 millones 990 mil 395 pesos.


Detalló el funcionario universitario que en un escenario de crisis económica, el presupuesto de la UAP está enfocado para cuestiones estrategias. Para el fortalecimiento de los Recursos Humanos se destinarán dos mil 210 millones 250 mil 018 pesos; en el programa para el “Aseguramiento de la Calidad Académica” 417 millones 607 mil 389 pesos; al “Modelo Académico y Educativo” se destinó un fondo de 83 millones 455 mil 224 pesos; al de “Investigación y Vinculación”, 61 millones 772 mil 815 pesos; a “Infraestructura para el Desarrollo Institucional”, 269 millones 200 mil pesos; para “Gestión Académica y Administrativa y Cultura”, 181 millones 352 mil 925 pesos y para “Deporte y Relación con la Sociedad” , 55 millones 500 mil pesos, entre otros rubros.


Por otra parte, Enrique Agüera calificó como un día histórico la aprobación de la actualización de los planes y programas de estudio con base al “Modelo Universitario Minerva”, que va a entrar en vigor con la generación 2009, después de dos años de discusión y de debate.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas