VW desmiente a Lozano Alarcón


No ha recibido ningún recurso de la Federación


La armadora reconoció que ya se inscribió al Programa Federal de Apoyo a Empresas en Paro Técnico de la Secretaría del Trabajo pero aún no se determina el monto del apoyo, ni se ha realizado ningún pago a la empresa


Miguel Ángel Cordero

 

La armadora Volkswagen desmintió al secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Javier Lozano Alarcón, al revelar que no han llegado los 9 millones 921 mil pesos destinados para que la empresa germana enfrente los paros técnicos, como anunciara el funcionario federal esta semana.


A través de un comunicado, la automotriz reconoció que ya se inscribió al Programa Federal de Apoyo a Empresas en Paro Técnico de la STyPS, pero “aun no se determina el monto del apoyo, ni se ha realizado ningún pago a Volkswagen de México por este concepto”, con lo que contradice los anuncios de Lozano Alarcón.


En entrevista con el noticiario “Buenos Días” respecto al tema, Javier Lozano Alarcón “aclaró” que Volkswagen ya se inscribió y, tras documentar en el primer bimestre el número de trabajadores en paro, comenzará el envío de recursos.


El secretario de gabinete federal reconoció que la ensambladora alemana tiene razón en su comunicado respecto a que el Gobierno federal no ha entregado recursos como medida del plan anticrisis.


En su visita a Puebla para entregar los Premios Nacionales al Trabajo de 2008, Lozano Alarcón informó que la entidad es la que más dinero ha recibido de la Federación para enfrentar los paros técnicos, ya que de los 46 millones de pesos que este programa tiene en el país, 21.4 por ciento —9 millones 921 mil pesos— fueron destinados a Puebla hasta el 13 de febrero.


Las dos empresas que supuestamente ya habían sido atendidas por el programa, son la armadora de autos Volkswagen de México y Frenos Rasín. Sin embargo, la armadora germana desmintió a Lozano Alarcón:


“El mismo programa establece que los pagos se darán después del cierre de cada bimestre, una vez que la empresa haya presentando los datos de la nómina que reflejen los paros técnicos realizados. Por lo tanto, aun no se determina el monto del apoyo, ni se ha realizado ningún pago a Volkswagen de México por este concepto”, indicó el corporativo.


De esta forma, Volkswagen sólo ha avanzado, hasta el momento, en la inscripción al Programa Federal de Apoyo a Empresas en Paro Técnico —la cual hizo la automotriz en la delegación de la Secretaría de Economía—, pero los más de 9 mil trabajadores de esta industria no se han beneficiado por el recurso que anunció Lozano Alarcón.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas