Incertidumbre en la industria automotriz agravará la crisis


Reconoce el gobernador Mario Marín


En gira por Puebla, el titular de la SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez, reconoció el impacto de la crisis, pero aseguró que el campo del Estado se encuentra blindado ante la situación económica actual

 

Miguel Ángel Cordero

 

El gobernador Mario Marín Torres reconoció que la ciudad de Puebla no se escapará del impacto económico que enfrentará la armadora de autos Volkswagen, y ante tal escenario dejó a la Federación la responsabilidad para enfrentar la crisis en la industria automotriz.


Ayer, especialistas del Colegio de la Frontera Norte, de la Universidad Panamericana y de la UNAM revelaron que Puebla fue ubicada entre las 10 entidades que afrontarán el peor escenario de la crisis económica, ya que experimentarán una caída acelerada del empleo y una reducción de su actividad económica. Según los investigadores, la mayoría de las entidades son perjudicadas por ubicarse en la frontera de Estados Unidos, pero en Puebla y Aguascalientes la situación es diferente: la quiebra de la industria automotriz detendrá ambas economías.


Ante ello, el gobernador del Estado reconoció la incertidumbre que existe en la industria automotriz y abandonó al principal motor económico en la entidad al decir que sólo depende del Gobierno federal la entrega de recursos para enfrentar los paros técnicos.


Mario Marín Torres dijo que la armadora alemana de autos Volkswagen no se escapa de la situación económica nacional que está provocando el cierre de este tipo de empresas, pero la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le entregará recursos del fondo de paros técnicos.


Hace una semana la empresa germana desmintió tal apoyo, a través de un comunicado, en el que reveló que la automotriz sí forma parte del programa, pero hasta el momento no se han liberado los fondos.


Lo anterior, luego de que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) visitara Puebla para iniciar el “Programa de fomento productivo y mejoramiento de la calidad del café” que se emprenderá en todo el país.


Ayer, ante miles de cafeticultores Cárdenas Jiménez reconoció el impacto de la crisis, pero reconoció que el campo del Estado se encuentra blindado ante la situación económica actual. Precisó que Puebla es uno de los estados pilares para la alimentación de México, pues la producción agropecuaria de la demarcación supera los 23 mil millones de pesos.


Cárdenas Jiménez prometió que la crisis “descomunal y de proporciones nunca antes vistas” en México no perjudicará al campo poblano.


Posteriormente, en rueda de prensa, el secretario explicó que el campo tuvo un crecimiento de 3.2 por ciento en 2008 y que de acuerdo a sus pronósticos, en 2009 se mantendrá con el mismo índice de incremento. “Aunque lamentablemente es el único sector en el que registramos aumentos por la crisis (…) Incluso el crecimiento en exportaciones de comestibles es de dos dígitos”.


Cárdenas Jiménez abundó en que el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Información (INEGI) ha detectado la creación de 190 mil empleos en el campo y aunque no precisó respecto al índice de incremento laboral en Puebla, dijo que éste es “considerable”.


Alberto Cárdenas Jiménez visitó Puebla para entregar nueve millones 675 mil pesos del “Programa para la adquisición de activos productivos” y 52 millones de pesos del “Programa fomento productivo para el mejoramiento de la calidad del café”. El fondo de apoyo para todo el país es de 536 millones de pesos.


En el evento, organizado en el municipio de la Sierra Norte, Xicotepec de Juárez, el alcalde panista Juan Carlos Balderrábano dijo que la mayoría del costo de insumos supera la capacidad de producción de los cafeticultores, carga imposible de soportar. No obstante, agregó, ante la crisis mundial, rechazamos los discursos fatalistas.


En tanto, Gustavo Jiménez Aguayo, secretario de Desarrollo Rural, señaló que el campo es la principal actividad económica de 215 de los 217 municipios del Estado, por lo que la crisis económica puede enfrentarse a través de la inversión en el campo. “De las 72 mil hectáreas productoras de café en la entidad, hay 42 mil productores en la Sierras Norte, Nororiental y Negra”.


Por su parte, el gobernador Marín Torres destacó que la inversión en el campo representa combate a la pobreza, reducción de la migración y el incremento de los productos alimenticios.


En otro orden de ideas, Alberto Cárdenas Jiménez consideró que es prioritario dotar de agua a Pemex para que explote la reserva petrolera de Chicontepec, e incluso anunció que se buscará reducir el consumo de agua del campo en los municipios poblanos por donde cruza el yacimiento para dotar del vital líquido a la parestatal.


El funcionario federal dijo que la confirmación de petróleo en el norte de Puebla obliga a las autoridades estatales y federales a visualizar el impacto ecológico y a buscar que los campesinos ocupen menos agua en su faena diaria.


En la rueda de prensa, también se le cuestionó al gobernador Marín Torres sobre su opinión del atentado que enfrentó su homólogo de Coahuila y si, por ello, reforzó sus medidas de seguridad. El mandatario respondió que es lamentable la agresión pero que aún no se sabe si esta provino del crimen organizado. Agregó que no necesita incrementar su seguridad porque Puebla es una entidad en paz.


Posteriormente los dos funcionarios acudieron a Tehuacán, donde Alberto Cárdenas anunció más de dos mil 800 millones de pesos para subsidiar el pago del diesel que mantiene a cerca de dos mil 500 barcos de alta mar y a 440 mil tractores, cosechadores y trilladoras.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas