Banda de robacoches operaba en Veracruz


Los 14 detenidos así lo declararon y dijeron que prefirieron venir a Puebla

 

Según fuentes de la Policía Federal Preventiva y División de Caminos, los 16 sujetos detenidos —entre ellos dos menores de edad— son sumamente peligrosos

 

Edmundo Velázquez

 

Ante el juzgado mixto de Tecamachalco ya rindieron su declaración 14 integrantes de una banda dedicada al robo de vehículos detenidos durante el fin de semana en Tecamachalco. Aunque, dependiendo de sus participaciones en el asalto a vehículos de carga en carretera, algunos de los miembros podrían alcanzar el beneficio de la fianza.


Provenientes del estado de Veracruz, en su mayoría, los miembros de la banda fueron detenidos en un operativo sobre el tramo carretero Tecamachalco-Cañada Morelos, dentro de una bodega ubicada a la altura del kilómetro 3.5.


Al interior del inmueble fueron ubicados cuatro vehículos, entre ellos un tracto camión Keenworth del año 1994, color blanco, el cual se encontraba equipado con caja refrigeradora. El camión transportaba alrededor de 280 mil pesos en lácteos de la empresa Alpura. Según los datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ésta unidad fue robada a mano armada el 18 de febrero del 2008, en el municipio de Acatzingo.


El segundo vehículo encontrado fue un Honda, tipo Accord, color gris, del año 2007, con placas HLH6676 del estado de Hidalgo. Este automóvil también fue reportado como robado en asalto en días pasados, sobre la autopista México-Puebla, a la altura del estadio Cuauhtémoc. Así como una camioneta Ford Explorer XLT, color blanco, placas YCL6924 del estado Veracruz y un Chevy, color gris plata con placas de circulación 126SSG del Distrito Federal.


Según fuentes de la Policía Federal Preventiva, división Caminos, los 16 sujetos detenidos —entre ellos dos menos de edad— son sumamente peligrosos. De acuerdo a la versión que dio la Procuraduría General de Justicia, el cabecilla de la banda fue detenido e identificado como Andrés Zárate Palestino. Él y un sujeto más, que aún se encuentra prófugo, se dedicaban al robo de vehículos en Veracruz por lo que decidieron operar entre las carreteras de Tecamachalco y Ciudad Serdán. Desde Veracruz fue también que contactaron al resto de sus secuaces.


Entre ellos se encuentran Ignacio Yopigua Jiménez, alias “El Nacho” y Aarón Agustín Hernández Ignacio, alias “El Pelón” quienes eran quienes llevaban a cabo el robo del vehículo. Un tercero, Trinidad Trujillo Blancas conducía un automóvil más donde eran trasladados los asaltantes, mientras que Raymundo Castillo Rosas, alias “El Toby” facilitaba un trailer de su propiedad para trasladar las cajas de los automotores robados y trasladar la mercancía.


Hugo Zúñiga Enríquez, alias “El Gordo”, era el encargado de conseguir a los cargadores de la mercancía y José Groth Rodríguez se encargaba de suministrar los alimentos a los integrantes de la banda. Además vigilaba la mercancía mientras era descargada por el resto de los detenidos.


Según la PGJ los cargadores solamente cobraban entre 500 y mil pesos por sus labores. El resto de la banda cobraba desde tres a ocho mil pesos por cada robo. La ganancia de los robos se la quedaban Zárate y su cómplice.

 

Cabe decir que las primeras diligencias contra esta banda se realizaron en el Juzgado Octavo penal de Puebla para después enviar el proceso a Tecamachalco.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas