Prefiero renunciar antes de ceder ante disidentes


Dijo Darío Carmona en su comparecencia ante el Congreso, misma que originó un mega operativo de seguridad

 

El titular de la SEP aseguró que existe diálogo entre su dependencia y los integrantes del Comité Magisterial Poblano, al punto de haber fijado más de 20 reuniones, “Pero del otro lado sólo quieren que el Gobierno del estado diga no a la Alianza”


Miguel Ángel Cordero

Más Noticias hoy

Concretan primera denuncia por el caso González Molina

González Molina busca limpiar nombre del IPPC

Notables elegirán a candidatos panistas

Desmiente Meza haber sido registrado como candidato del PT

Armenta descarta fuego amigo contra Zavala

Reprueba PAN municipal administración de Alcalá

Regidores panistas se sienten los superhéroes de la capital

Justifica Zavaleta fallas en la Reforma Electoral

 

Aunque fue una comparecencia soporífera, al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, le estalló el conflicto magisterial y la corrupción de la dependencia que dirige cuando el coordinador de la bancada perredista en el Congreso del Estado, Melitón Lozano Pérez, lo confrontó respecto a dichos temas.


En la comparecencia referida, la cual fue custodiada por agentes de las policías Metropolitana, Municipal y Preventiva, Lozano Pérez fuel único que se lanzó en una crítica dura contra el funcionario, dado que señaló la poca intención de resolver el conflicto magisterial, el ejercicio discrecional de los recursos del FAEB, la corrupción en la entrega de plazas fantasmas, los bajos indicadores en la calidad educativa y los nulos resultados de alfabetización.


El conflicto magisterial, que en los últimos meses ha causado revuelo por clases suspendidas y constantes manifestaciones, está fundamentado en la negativa de los miembros del Consejo Democrático Magisterial (CDM) de aceptar la Alianza por la Calida Educativa, impulsada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


Sobre el tema, Carmona García sentenció que prefiere renunciar antes de ceder a la demandas de los maestros disidentes que no quieren que en Puebla se aplique el acuerdo federal, ya que el Gobierno del estado aceptó el pacto.


Aseguró que existe dialogo entre la SEP estatal y los integrantes del CDM, al punto de haber fijado más de 20 reuniones. “Pero del otro lado sólo quieren que el Gobierno del estado diga no a la Alianza. El Gobierno forma parte de la federación, y como la mayoría de los recursos vienen de allá, los gobernadores lo tienen que aceptar”, dijo.


Para solucionar el conflicto, agregó, se les pidió a los maestros inconformes presentar un documento en el cual se destaquen los motivos por los que no aceptan la Alianza. “Pero no puede ir el gobernador Mario Marín Torres a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) si no hay un documento que presentar”.


Ante las explicaciones de Carmona García, Melitón Lozano señaló que la SEP local está incumpliendo sus funciones al dejar la responsabilidad de los programas educativos a un sindicato con presencia en todo el país, en lugar de desarrollar un proyecto local como ocurrió en el sexenio del ex gobernador Manuel Bartlett Díaz.

 

El caso del FAEB

 

Cambio publicó a finales del año pasado un estudio de la firma Bogharin, Ethard, Padilla, Álvarez y Martínez RSM Contadores Públicos y Consultores, encargado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el cual revela la existencia de mil 482 escuelas fantasmas a ojos de la SEP federal.


Melitón Lozano retomó el tema y le cuestionó a Darío Carmona respecto a tal auditoría que se hizo a las escuelas beneficiadas con dinero del FAEB, mismo que posibilitó la entrega de plazas falsas por parte de la SEP estatal, según el estudio de la ASF.


Darío Carmona rechazó las declaraciones del perredista al decir que las Secretarías de Educación Pública Federal y de la Función Pública publicaron en 2008 las reglas de operación del FAEB, las cuales fueron respetadas.


“En ambas auditorías se han tenido resultados. La Secretaría no desvía recursos para ninguna campaña (...) No puedo inventar el nombre de un profesor para que reciba un honorario. Cada profesor que se convirtió en presidente municipal o diputado local en el proceso electoral pasado fue retirado de la nómina”, dijo.


Para respaldar sus dichos, Carmona García reportó que durante el año pasado 14 personas se encuentran en la cárcel por venta de plazas, y se abrieron 68 expedientes por haber manejado documentos apócrifos.

 

Estudios menospreciados

 

Lozano Pérez también le pidió a Carmona García su postura respecto a los estudios de medición de la calidad educativa, que colocan a Puebla entre los últimos lugares de educación. La respuesta del secretario fue que tales investigaciones son “relativas”, ya que la dependencia tiene otros resultados.


El perredista se refirió al estudio de la fundación IDEA que ubica a Puebla en los últimos lugares de infraestructura educativa y alfabetización. La respuesta de Carmona fue que, otros rubros en el mismo estudio en los que la entidad obtuvo mejores resultados. Agregó que si no hubo un avance considerable en la alfabetización se debía a la dispersión poblacional y a lo complicado que es educar a los adultos “no es como meter 50 niños a la primaria”.


Lozano Pérez lamentó que las comparecencias fueran “tan rígidas” que no permiten contradecir lo que dicen los comparecientes, quienes sólo presentan sus datos. Incluso lo retó a que, proyectando los estudios ante una pantalla —de IDEA y otras fundaciones—, se compararan los resultados de la SEP. Por otro lado, criticó la respuesta del funcionario respecto al tema de la alfabetización, pues en Oaxaca —donde hay mayor dispersión poblacional— se atendieron a más de 13 mil personas, mientras que en Puebla sólo fueron poco más de 5 mil.

 

Desactivan marcha de disidentes

 

Olivia López Pescador

 

La marcha de los maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano, programada para el día de ayer rumbo a las puertas del Congreso del estado, “fue desactivada”, debido a que la Secretaría de Gobernación, ofreció a los profesores disidentes la instalación de la Unidad de Vinculación, la promesa de que el gobernador del estado los atenderá próximamente, tendrán pláticas con asesores del gobierno para discutir sobre las cuestiones técnicas de por qué rechazan la Alianza por la Calidad de la Educación y se atenderán los conflictos laborales a través de la mesa técnica; así lo confirmó Juan Durán Martínez líder alterno de la Sección 51 del SNTE.


A pesar de que durante horas poco más de 100 elementos de la Policía Estatal Preventiva estuvieron resguardando los alrededores del Congreso del estado —mientras el secretario de Educación Pública, Darío Carmona García comparecía ante los legisladores—, parados en las banquetas aledañas y con algunas vallas recargadas, en espera de que “miles de profesores” arribaran al lugar, estos docentes nunca llegaron, debido a que desde las primeras horas del día la Secretaría de Gobernación ofreció una mesa de diálogo y por eso los maestros disidentes se declararon en “receso”, es decir, por el momento no realizarán ninguna movilización.

 

Por otra parte, Darío Carmona García, secretario de Educación Pública, reconocía públicamente ante el Congreso local, su deseo de que ya se resuelva el conflicto magisterial, sin embargo aclaraba que esto no depende sólo del Ejecutivo, del secretario de Gobernación y de el secretario de Educación, sino depende de la voluntad que los maestros disidentes tengan, que reconozcan que la legalidad no se puede negociar.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas