Justifica Zavaleta fallas en la Reforma Electoral


Dice que las próximas elecciones federales serán “laboratorio” para perfeccionarla

 

Aclaró que le reforma electoral no se hizo a vapor, sino que hubo una intensa discusión durante meses hasta que se llegó a un acuerdo y fue aprobada


Olivia López Pescador

Más Noticias hoy

Concretan primera denuncia por el caso González Molina

González Molina busca limpiar nombre del IPPC

Notables elegirán a candidatos panistas

Desmiente Meza haber sido registrado como candidato del PT

Armenta descarta fuego amigo contra Zavala

Prefiero renunciar antes de ceder ante disidentes

Reprueba PAN municipal administración de Alcalá

Regidores panistas se sienten los superhéroes de la capital

 

Ruth Zavaleta Salgado, expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, justificó las fallas o carencias que pudiera tener la reforma electoral, sin embargo indicó que la elección de julio será “el laboratorio” con el cual podrían perfeccionar las normas, así lo señaló durante su visita a Puebla en donde impartió una conferencia denominada: Los actores reales del poder, en la Universidad Iberoamericana.


“Hay un linchamiento hacia todos los legisladores y políticos, sobre todo en los medios de comunicación, esto no es correcto, porque muchos trabajamos para sacar adelante estas reformas, ha habido un diálogo conciliatorio, hemos trabajado a marchas forzadas como ninguna otra Legislatura, temas como la cuestión electoral y fiscal”, manifestó.


Reconoció que si el IFE llegara a pedir alguna modificación legal, ésta se hará, porque se tiene todo el tiempo para corregirla. Los diputados no tienen ningún impedimento de hacer las correcciones, por consiguiente si falta tiempo en el periodo ordinario, se podría convocar a un periodo extraordinario, para modificarla antes de que termine el periodo legislativo.


Aclaró que la reforma electoral no se hizo al vapor, sino que hubo una intensa discusión durante meses hasta que se llegó a un acuerdo y fue aprobada. Insistió Ruth Zavaleta que aún no se puede saber si esta reforma podría ser inoperante para las elecciones de este 2009, por lo que pidió darle el beneficio de la duda.


Por otra parte, comentó que el principal reto que va a tener la próxima legislatura, será la de tener un “papel agresivo en materia económica”, que se le dé normatividad a los monopolios, pero no la regulación de actividades en el país, en el área de finanzas, como en los bancos que afectan a los usuarios. Atender algunos pendientes, como es el aspecto de la productividad del país y el aspecto laboral. Ruth Zavaleta destacó que entre los logros que ha tenido la presente Legislatura está la aprobación de la reforma energética, la cual fue conciliada en buenos términos y sin que se privatizara.
Durante su ponencia en la Universidad Iberoamericana en la que dio a conocer una encuesta de Demotecnia de María de las Heras, resaltó que ésta prevé que el PAN obtenga 160 curules de las 205 que tiene actualmente, mientras que el PRD reducirá su posición en el Congreso de la Unión a 105 posiciones de las 127 que ocupa actualmente y en contraparte el PRI aumentará su presencia a 190 espacios de los 107 que ocupa, mientras el resto de los partidos pasarán de 61 a 45 espacios.


Ruth Zavaleta, expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, reconoció que al PRD le hace falta una revolución ideológica, un cambio generacional y no sólo depender de personajes que surgen cada 12 años, como es el caso de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, destacó que el partido del sol azteca, siempre va a estar dividido porque nunca ha sido un partido de un solo pensamiento homogéneo de izquierda.


Lamentó lo siguiente: “Lo que se ha hecho es mostrar a México un PRD dividido y con mucha confrontación, lo cual debe terminarse.”


Finalmente, en presencia de Miguel Ángel de la Rosa, dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Puebla, la legisladora federal señaló que no se puede llegar con una varita mágica y exigir que todos los actores políticos de este instituto hagan política de la misma manera.

 

Así lo comentó

“Hay un linchamiento hacia todos los legisladores y políticos, sobre todo en los medios de comunicación, esto no es correcto, porque muchos trabajamos para sacar adelante estas reformas.”

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas